De acuerdo a las cifras suministradas por el INDEC sobre la base de la información provista por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la “remuneración bruta” promedio mensual del sector privado registrado al tercer trimestre de 2016 ascendió a $19.649, evidenciando un incremento del 32,5% respecto al mismo trimestre de 2015. Por otra parte, la “remuneración neta” alcanzó a $16.889 creciendo 32,4% interanual.

Si se tiene en cuenta la inflación estimada por el Congreso Nacional interanual en el tercer trimestre (+43,8%), los salarios privados brutos presentaron una caída real de 7,88%, mientras las remuneraciones netas del 7,92%.

Las remuneraciones más altas del sector privado siguen observándose en las provincias de la Región Patagónica y la Ciudad
de Buenos Aires, siendo Santa Cruz la provincia con mayor remuneración promedio mensual ($41.099).

En tanto, Santiago del Estero y Tucumán (que pertenecen a la región del NOA) son las provincias de menor remuneración bruta ($13.137 y $13.874, respectivamente).

Si se comparan estos niveles con los de la Provincia de mayor salario promedio (Santa Cruz), se tiene que la remuneración promedio santacruceña es 3,13 veces superior a la de la provincia de Tucumán y Santiago.

Fuente: Economías & Regiones

Comments

Comentarios