Fueron otorgadas por el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano y Escribanía de Gobierno para beneficiarios de toda la provincia.
Este lunes, el gobernador Osvaldo Jaldo hizo entrega de 140 escrituras otorgadas por el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano y Escribanía de Gobierno, para beneficiarios de distintos barrios de Burruyacu, Capital, Cruz Alta, Concepción, Famaillá, La Cocha, Leales, Lules, Monteros, Tafí Viejo, Trancas y Yerba Buena.
Junto al Primer Mandatario, encabezaron el acto el vicegobernador Miguel Acevedo; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Santiago Yanotti y la interventora del Instituto de la Vivienda de Tucumán, Nora Belloni.
El Primer Mandatario felicitó al personal del Instituto de la Vivienda porque lograron “agilizar el trámite de escrituración de 5.000 documentos” que dormían en las oficinas del organismo.
“Si hoy están recibiendo las escrituras es porque cumplieron con sus obligaciones, en tiempo y forma, pagaron esa cuota que le permitió la cancelación de la deuda y propiedad” por lo que “hoy el Gobierno les entrega la escritura que es la tenencia definitiva y los convierte en verdadero propietario de su casa”, aseguró el Primer Mandatario a los presentes en el acto.
En ese sentido reflexionó: “Le están dejando la casa para sus hijos y sus nietos ya que nadie se las va a tocar porque hoy se llevan el documento que le da la propiedad. Esta noche van a poder descansar tranquilo porque esa propiedad es de ustedes y ojalá podamos seguir construyendo muchas viviendas más para los tucumanos”, anheló.
A su vez, el Gobernador explicó que “con esos recursos (pagos de las viviendas) se produce un círculo beneficioso para otras familias que no tienen casas, porque entran a un fondo, se recicla y se sigue construyendo vivienda que no tiene un techo propio”. En esa línea, Jaldo puso aquí como ejemplo el rol del “Estado presente” porque de otra forma “no podríamos poner la casa ni que hablar de la escritura”, explicó.
En el acto remarcaron que, hasta la actualidad, y luego de agilizar procesos administrativos realizados por escribanías privadas y ejecutadas en forma conjunta entre el IPV y Escribanía de Gobierno, se van entregando 2.100 escrituras en los diferentes barrios y localidades de Tucumán.
Advertencia
En su discurso, Jaldo también dejó conceptos claros al asegurar que quitarán las casas del Instituto de la Vivienda a quienes “la tienen cerrada, alquilaron o vendieron para dárselas a tucumanos que las necesitas”.
“Así como hoy hay gente que paga la escritura hay otra que no lo está haciendo y sabemos que otros tienen la propiedad la alquila o la presta y hoy estamos haciendo desde el Instituto de la Vivienda por instrucción de este gobernador inspecciones barrio por barrio para quitar la casa y dársela a las personas que las necesitan”, dejó en claro.
Y fue más allá en sus ejemplos: “Hay gente que (las casas) tienen cerrada y no la usan. Hemos trabajando mucho tiempo para construir vivienda por lo que no vamos a permitir que hoy hay casas cerradas o las venden ante otros que no tienen (una vivienda) por eso queremos un sistema que ayuden a quien necesita y califica en la norma del IPV” y finalizó diciendo: “(Vamos a) trabajar en serio y con transparencia para llegar a la mayor cantidad de vecinos posibles”.
Por su parte, Acevedo celebró: “Esto finaliza un largo proceso que se inició precisamente cuando se entregaron esas viviendas ya hace tiempo y sus propietarios fueron abonando las cuotas correspondientes” y remarcó: “Hacía falta generar esta entrega de la escritura propiamente dicha que los pone en dominio total y absoluto”.
En esa línea, el Vicegobernador reconoció que había un retraso del IPV de muchas escrituras que estaban sin regularizar: “El Gobernador dio instrucciones y hoy la arquitecta Belloni pone en marcha un proceso donde se entregan las primeras 140 escrituras y se van a regularizar otras 3.000 que quedan pendientes a lo largo del año”.
Por su parte, Belloni informó que al asumir su gestión en el IPV “había un déficit de 5.500 escrituras sin entregar. Y obviamente los procesos de cancelación que no habían llegado a resolución”. En ese marco, la funcionaria contó que trabajaron en eso y “hoy tenemos 3.350 cancelaciones de deuda ya con resolución y de eso ya se han escriturado 2.100 viviendas. Hoy estamos entregando 140 de ese paquete de las 2.100. Y tenemos un equipo de 25 personas en el Instituto trabajando exclusivamente en este tema para poder regularizar esta situación”.
“En el tema de las viviendas, puntualmente, estamos trabajando en el reinicio. Ustedes saben que el Gobernador ha firmado un acta de acuerdo con Nación. La Nación mantiene todos los programas nacionales que financiaban la vivienda, los mantiene activos y seguimos dentro de esos programas. Para ello tenemos que hacer una adenda de los convenios existentes de cada obra que es lo que estamos trabajando en estos momentos. Ya presentamos la documentación y estamos a la espera de la adenda. Con eso vamos a poder dar el reinicio de las obras. Esperamos que los primeros de septiembre estemos con reinicios importantes”, declaró.
Asimismo, dijo que hay viviendas comprometidas con “parte del financiamiento nacional y el resto financiamiento de la provincia, donde va el aporte del FONAVI del Instituto más el aporte de la provincia, hablamos de casi 1.000 viviendas”.
En referencia a la morosidad, Belloni reafirmó que vienen trabajando con equipos que van al territorio, intiman, cartas documentos, oficiales de justicia. “Hemos arrancado con una alta morosidad del 80% y tiene una tendencia a la baja continua y hoy estamos hablando de un 35% de morosidad nomás. Sigue siendo alta, pero requiere del trabajo constante porque hay que tener en cuenta la situación económica se ha complicado para las familias hoy con tanta suba de servicios y demás que posiblemente nos amesetemos en ese sentido”, manifestó.
Sobre los precios de las cuotas, Belloni contó que “tenemos cuotas viejísimas de 600 pesos, y en los últimos barrios entregados, como Congreso, Villa Carmela, Pacará, de entre $25000 y $35.000. En el último barrio que entregamos, que tuvo un gran aporte de Reconstruir, otro programa nacional que ofrece un poco más a la vivienda, se están pagando 120.000 pesos”, declaró.
A su vez, recordó que la “inscripción para viviendas siempre está abierta. La página está abierta para las inscripciones. Sorteos todavía no porque no queremos generar expectativas. Tenemos ya, por ejemplo, 80 viviendas en Burruyacú, hicimos la inscripción en la misma municipalidad. Tenemos 132 viviendas en Río Seco. En esas viviendas el beneficiario puso su terreno totalmente vacío y el instituto consiguió la financiación de la obra. Y después tenemos, por ejemplo, 135 viviendas en La Costanera, que son de la Mutualidad Policial. El 80% es para los afiliados a esa mutualidad y el 20% para la demanda libre del IPV”, manifestó.
“Los Bulacio tenemos avanzada con el 40%. Esa sí tenemos que sortearla en el momento oportuno. En Manantial Sur hoy nos está faltando entregar solamente 118 viviendas de las 950 que tomamos en gestión. El resto ya están entregadas. Hoy estamos trabajando justamente con la Nación, enviamos la documentación, esperamos las adendas de convenio para el reinicio”, sostuvo.
Estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Social, Federico Masso; del Interior Darío Monteros; de Salud, Luis Medina Ruiz; de Educación, Susana Montaldo; de Gobierno y Justicia, Regino Amado; de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls. También participaron los legisladores Hugo Ledesma, Alejandro Figueroa, Mario Leito y Gerónimo Vargas Aignasse.
Beneficiados
Cintia Gutiérrez, barrio ampliación 12 de junio, se mostró muy emocionada de recibir la escritura de su casa para dejarle a sus cuatro hijos. “Fueron 17 años de espera, pero hoy estamos contentos”, contó.
Olga Laconis, del barrio 72 viviendas, dijo: “Después de 15 años es un logro tener la escritura de mi casa. Estoy muy agradecida con el Gobernador”.
Finalmente, Ernesto Rodríguez, del Barrio La Esperanza: “Vivo hace 20 años en el barrio, soy jubilado de la construcción y hoy dejamos de vivir ‘así nomás’, estoy muy contento”.