Fanny Tarascio del Frigorífico La Reducción habló sobre la actualidad del sector de la carne y sostuvo que crece el consumo de proteínas más económicas.
Fanny Tarascio del Frigorífico La Reducción contó la realidad que atraviesa el sector de la carne en la provincia de Tucumán en cuanto al consumo, ventas y producción.
“El reacomodamiento macroeconómico que está atravesando el país ha afectado significativamente el poder adquisitivo y eso sitúa al sector en un momento difícil. Se refleja en una disminución del consumo per cápita de la carne vacuna de un 7% comparando el primer semestre del 2023 con el de 2024”, comenzó explicando.
Ocurre por dos factores claves el precio y la promoción. La entrevistada explicó que hoy un kilo de carne vacuna cuesta en promedio 7500 pesos contra los 3500 pesos de un kilo de carne de cerdo. “Por ahí a la gente le rinde más empezar a consumir otras proteínas más económicas”, sostuvo.
También señaló que en Argentina tenemos una cultura cárnica importante y la carne vacuna siempre estuvo arriba en materia de consumo hablando de un promedio de 50 kilos o más per cápita, aunque que hoy está un poco más abajo que eso. “En los últimos cinco años hay otras proteínas que han ido creciendo también en kilos per cápita, no solamente el pollo sino también ahora el cerdo. Esto pasa primero por una cuestión de precio y también de promoción”, destacó.
Tarascio aseguró que la carne de cerdo ha tomado más protagonismo. Y como uno de los motivos, más allá del precio, mencionó que este año en Tucumán se firmó un convenio entre el SENASA y el Gobierno provincial para unificar los requisitos de los frigoríficos. “Ahora con mayor consumo hay mayor control y se está vendiendo más”, aseveró.
Producción en los frigoríficos
Sobre este punto comentó que la faena ha bajado considerablemente y además el sector para seguir adelante tiene que contemplar una pérdida de rentabilidad. No solamente el frigorífico sino también el sector ganadero.
En ese sentido contó que de enero a junio el incremento del precio del ganado en pie ha sido del 43%. En enero costaba 1700 pesos el kilo y hoy cuesta 2300 pesos. “Es un precio rezagado”, dijo.
“Es un momento difícil para toda la cadena productiva, desde el campo hasta el carnicero que también tiene que ajustar y tener un precio más bajo, ganar un poco menos y tratar de hacer más volumen como para mantener”, cerró.
fuente: lv12