El piloto argentino completó los 53 giros en Monza, ganó seis posiciones y quedó a un paso de sacar puntos en su primera carrera, después de 23 años sin la celeste y blanca en la máxima categoría del automovilismo mundial.

Tras 23 años sin argentinos en la Fórmula 1, Franco Colapinto tuvo un brillante debut: después de largar 18°, ganó seis puestos y finalizó 12º este domingo en el Gran Premio de Italia en el mítico Autódromo de Monza, donde Charles Leclerc se llevó una épica victoria en casa para Ferrari por sobre los McLaren de Oscar Piastri y Lando Norris, que habían partido como favoritos.

La buena estrategia de Williams fue clave para una carrera sumamente prolija de Colapinto, que paró solo una vez en boxes (largó con el compuesto medio de neumático pero hizo 37 de las 53 vueltas con los duros). En ese contexto, logró tiempos incluso a los de su compañero Alexander Albon, que finalizó 9° y sumó dos puntos.

El nacido en Pilar hace 21 años aprovechó de entrada un toque entre el alemán Nico Hülkenberg (Haas) y el japonés Yuki Tsunoda (RB), pero también firmó un par de sobrepasos interesantes, como su gran maniobra ante el francés Pierre Gasly (Alpine), y completó los 53 giros con buen ritmo, solvencia y autoridad. También lo sufrió el canadiense Lance Stroll (Aston Martin).

Sin errores y con el FW46 sano, Colapinto cruzó la bandera a cuadros en la decimotercera ubicación, pero subió una más porque Daniel Ricciardo (RB) tenía 10 segundos de penalización. Su mejor vuelta fue la última, con un registro de 1m23s728, superando la de su compañero Albon (1m23s918).

“Estoy contento, fue una buena carrera. Me duele todo el cuerpo. Se ve que el asiento de carbono es más duro de lo que estoy acostumbrado. Tengo un dolor tremendo, expresó, sentido por el esfuerzo físico que implica tanto tiempo a bordo de un monoplaza.

“Lo recordaré por siempre. Fue una experiencia muy linda, lo disfruté mucho. El equipo me ayudó a progresar rápidamente: nunca había probado el neumático duro, no había hecho más de ocho vueltas seguidas”, relató, en diálogo con ESPN.

Colapinto agregó que, de haber hecho una mejor clasificación, podría haberse subido al Top-10. “Largué un poco más atrás, sino hubiésemos llegado hasta los puntos”, afirmó el primer representante albiceleste en la máxima categoría del automovilismo mundial tras lo hecho por Gastón Mazzacane en toda la temporada 2000 (Minardi) y parte del 2001 (Prost, 4 carreras).

A su vez, también explicó que debutar en Monza le quedó cómodo porque ya tenía experiencia en F3 y F2. “De las ocho carreras que quedan, conozco solo Abu Dhabi (la última fecha). Voy aprendiendo los circuitos y conociendo el auto. Es un paso para adelante. Tuve un buen ritmo. Estoy contento con la performance”, concluyó.

Y como si fuese poco, se fue elogiado de Monza por Fernando Alonso, el bicampeón del mundo que terminó adelante suyo con el Aston Martin. Hizo una muy buena carrera, sin errores. Hablé con él en el parque cerrado, tuvo algún dolor en la espalda por el asiento, es así la primera vez que te subes al coche durante dos horas a un ritmo fuerte”, expresó el español.

Se tendrá que preparar bien en las próximas semanas, que tenga un poco más de tiempo y que ajuste el asiento porque en Singapur no es tan fácil como Monza, donde tienes tiempo para descansar, así que tiene estas semanas para poner todo en su sitio”, lo aconsejó.

Por su parte, tras jugarse una apuesta fuerte para reemplazar al irregular estadounidense Logan Sargeant, Williams mostró orgullo por el estreno de Colapinto en redes sociales. “Un debut muy impresionante en la Fórmula 1 para Franco, que se llevó el P12”, escribió la escudería.

Colapinto
Franco Colapinto, camino al 12° puesto en el GP de Italia, su estreno absoluto en la Fórmula 1. (Lars Baron/Getty Images)

Fuente

Comments

Comentarios