Fuentes del Ministerio de Economía señalan que el sistema en muchos casos funciona más como una traba a la competencia que como una medida de protección comercial.
“En pocos meses terminaremos la tarea general de revisión de toda la normativa de comercio exterior adecuándola los estándares internacionales”, aseveran en el Ministerio de Economía.
Reconocen, sin embargo, que no es poco lo que queda por hacer para continuar reduciendo el costo argentino, en áreas como, por ejemplo, los puertos. En este sentido, la tarea está a cargo del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger.
En el Ministerio de Economía también tienen en observación el régimen antidumping. Señalan fuentes de esa cartera que el sistema en muchos casos funciona más como una traba a la competencia que como una medida de protección comercial.
“Todo lo que tiene dumping en Argentina en algunos casos termina valiendo el doble que en la región. Esto no tiene sentido”, argumentan. La evaluación oficial es que en esta situación se encuentran unos 50 casos como textiles, calzados hasta línea blanca. Señalan que las bicicletas en la Argentina son las más caras del mundo, la vajilla cuesta el doble.
Controversias
Frente a las quejas de los consumidores por lo que consideran abusos, en medios de la Secretaría de Comercio se señala que la intención del área es “simplificar” la gestión de las controversias entre los afectados y las empresas. “Los trámites deben ser rápidos y sencillos”, argumentan.
Las soluciones de fondo vendrán de la mano de “una mayor competencia” que es lo que propugna esta secretaría, según sostienen. Así, por ejemplo, evalúan que los usuarios de internet se verán beneficiados por la mayor penetración de un nuevo actor, Starlink, la empresa satelital de Elon Musk, uno de los empresarios preferidos del presidente Javier Milei.
No es el único sector donde se esperan nuevos jugadores. Uno de los bienes que sigue Comercio es el pan lactal. Señalan que la empresa dominante, Bimbo, con un 70 a 80% del mercado, vende a razón de 4,50 dólares el paquete, cuando importando el producto de Brasil (elaborado con trigo argentino), el valor en góndola es de 3 dólares. Pero creen que esto cambiara porque “ya están apareciendo nuevas inversiones para competir en este mercado”.
Construcción
Entre las últimas medidas adoptadas por la conducción económica, destacan la eliminación de las trabas para importar materiales para la construcción. Recientemente se modificó el reglamento técnico del acero y se derogó el correspondiente al aluminio para bajar los costos de la importación de esos insumos. Las autoridades sostienen que en Argentina estos insumos son un 50% más caros que el promedio mundial.
La resolución alcanza a distintos productos como chapa, perfiles, hierro redondo para hormigón, mallas, vigas y tubos, entre otros. En el Gobierno estiman que beneficia a unas 10.000 pymes.
En el caso del acero, explican, antes cada 6 meses el importador debía solicitar una certificación de calidad al INTI que en la práctica constituía un freno por el cual nadie importaba. Hoy se encuentra desregulado y se permite la certificación internacional.
En el caso del cemento, que es un producto poco transable por el costo logístico, las autoridades sostienen que no debería sorprender que ahora aparezcan barcazas trayendo el producto desde Paraguay porque el precio puede llegar a ser un 20% más bajo.
Medidas
Desde que asumió el Gobierno a fines del año pasado, las autoridades llevaron adelante medidas para normalizar el comercio exterior, según se desprende de un documento del Ministerio de Economía al que tuvo acceso Ámbito.
Detalle mes a mes los avances en esta materia
Diciembre 2023:
– Se regularizó el sistema de importaciones, eliminando licencias automáticas y no automáticas, al igual que las SIRAs, e implementó un sistema transparente y no discrecional.
– Se abrió el Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior, para regularizar la deuda de importadores.
Enero 2024:
– A través de la resolución conjunta de la Secretaría de Comercio y la Administración Federal de Ingresos Públicos, se oficializó la eliminación del mecanismo sistémico que calculaba la Capacidad Económica Financiera (CEF) de los contribuyentes, un trámite que se utilizaba para restringir y limitar las operaciones de comercio exterior.
Febrero 2024:
– Se simplificó la importación de materiales eléctricos para la industria, eliminando controles arbitrarios y el acceso a los bienes para que ingresen al país mediante una declaración jurada de uso idóneo, es decir, destinada a la industria y la esfera productiva.
-Se eliminó la Declaración Jurada de Composición de Producto (DJCP) que exigía a los fabricantes e importadores de textil, prendas y calzados información redundante sobre la composición porcentual y el material de sus productos que ya estaba detallada en la etiqueta.
Marzo 2024:
– Se abrieron las importaciones de productos de la canasta básica para mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación.
Abril 2024:
– Se liberó el 36% de las importaciones destinadas de manera obligatoria al “canal rojo” de la Aduana, eliminando la obligatoriedad que tenían una lista de productos de atravesar el “canal rojo normativo”, el cual requería un control aduanero exhaustivo que generaba costos y demoras para las empresas importadoras.
– Se lanzó un nuevo sitio de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) para facilitar la realización de trámites y el acceso a la información. Permite planificar operaciones, iniciar y realizar el seguimiento de los trámites, y conocer los cambios normativos relacionados al comercio exterior de manera fácil e informada.
– Se implementó un paquete de medidas para mejorar la competitividad del sector automotriz. Entre las medidas alcanzadas, se decidió mantener la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales que estaba vigente desde 2021.
A partir de este beneficio, las empresas automotrices están eximidas del pago de derechos de exportación a partir del excedente de exportaciones respecto a las realizadas en 2020.
Además, se decidió sistematizar y digitalizar el régimen de Reposición de Existencias (Repostock), una variante que permite importar mercaderías destinadas a la reposición de aquellas que, previamente importadas, luego de ser objeto de los procesos industriales, hayan sido exportadas.
Mayo 2024:
– Se dispuso la reducción de los aranceles de importación de heladeras y lavarropas, de un 35 a un 20%; de neumáticos, de 35 a 16%; y de los principales insumos plásticos, de 12,6 a 6%.
-Se implementó una baja de aranceles para una amplia gama de fertilizantes y herbicidas.
– Se simplificaron las importaciones temporales de insumos para las empresas exportadoras, ampliando el plazo de validez del certificado de importación temporaria (CTIT) de cinco a diez años, con el objetivo de impulsar las exportaciones.
– Se redujo a la mitad la cantidad de aranceles en el área de metrología legal, lo que simplifica y acelera las aprobaciones de nuevos modelos de instrumentos de medición a comercializar que soliciten las empresas o personas físicas.
Junio 2024:
– Se derogaron siete reglamentos técnicos con el objetivo de desburocratizar y reducir los costos y tiempos que tienen las empresas al momento de importar y comercializar bienes y productos.
Julio 2024:
– Se eliminó el control aduanero del etiquetado de los productos textiles y de calzado que ingresan al país. A partir de esta medida, que tiene como objetivo bajar el costo de la burocracia y facilitar los procesos de importación, este control pasará a realizarse ex post asegurando la obligatoriedad del cumplimiento del etiquetado.
Agosto 2024:
– Se derogaron normas que promovían un control abusivo a las empresas y obligaban a distintos sectores a presentar al Estado información que no se utilizaba para ningún fin razonable. Estos datos no tenían ninguna utilidad para el desarrollo de políticas públicas y significaban un costo adicional de recursos para las empresas
– A partir del lunes 2 de septiembre, el impuesto PAIS que grava todos los productos y servicios importados baja del 17,5% al 7,5%.
– Se simplificó la importación de acero y otros insumos claves para la economía con el objetivo de alentar la competencia y bajar los costos.
– Además, se anunció la digitalización del Repostock, un trámite que se hacía en papel y muy pocas empresas usaban y que ahora permitirá que más de cinco mil firmas tengan beneficios impositivos.