Nora Yenad, secretaria adjunta de ATEP, destacó el acuerdo salarial firmado con el Gobierno y aseguró que en las negociaciones primó la razonabilidad.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó la firma del acuerdo salarial para los docentes nucleados dentro del Frente Unidad Docente Estatal que incluye a ATEP (Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales), APEMYS (Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior, AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), y UDT (Unión Docentes Tucumanos).
La recomposición salarial consiste en un aumento del 32% al básico. Se abonará en dos tramos: un 16% en agosto y el otro 16% en septiembre. Elevando el básico de $105.000 del mes de julio a $121.380 en agosto y a $ 136.800 en septiembre. El salario mínimo en el mes de septiembre para un docente que recién se inicia se fijó en $600.000, con un básico de $136.800 para cargos testigos, zona A y sin antigüedad.
Nora Yenad, secretaria adjunta de ATEP, analizó el acuerdo salarial firmado con el Gobierno provincial. “Después de un largo trabajo el Frente de Unidad Docente conjuntamente con sus bases se decidió por una propuesta que si bien es cierto ante este crítico momento económico no resulta suficiente, pero sería lo más aceptable”, dijo al inicio de la entrevista.
También señaló que en esta semana va a cobrar el adicional correspondiente a agosto. En ese sentido explicó que las autoridades el transmitieron que será entre el 9 al 13 de septiembre. “En el transcurso de esta semana se estará cobrando lo correspondiente lo de agosto”, dijo.
ATEP valoró el diálogo con el Gobierno en las negociaciones
“Ha primado el diálogo por sobre todas las cosas. Ha primado la razonabilidad no siempre la confrontación es la estrategia para resolver el conflicto”, dijo.
La representante del gremio resaltó que las negociaciones habían iniciado con una propuesta del 8% y desde allí comenzó allí un largo trabajo que finalizó con la propuesta superadora del 32% que se firmó finalmente el viernes.
fuente: lv12