Las intervenciones se efectuaron en ocho pacientes de distintos puntos de la provincia. Las llevaron a cabo médicos que vinieron desde distintos puntos de la Argentina y que pertenecen a una agrupación solidaria.

El ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, quien estuvo en el hospital, remarcó que estas cirugías se realizaron con especialistas de altísimo nivel. “Se hicieron a pacientes que no tenían obra social y que necesitaban estas intervenciones que son de alta complejidad. Hoy podemos ver la alegría en ellos, que por supuesto están satisfechos no solo por las operaciones exitosas, sino también por la amabilidad con la que fueron atendidos. Da esperanzas al país ver cómo estos profesionales tienen esa vocación de servicio para ir a otra provincia a dar respuesta a personas que lo necesitan”, se explayó.

En la oportunidad, el traumatólogo del Hospital de Monteros, doctor Federico Robinson, dijo que fueron cirugías de alta complejidad porque había que acomodar la deformidad del pie de tal forma que el paciente pueda caminar con normalidad. Mientras que la doctora Marina Carrasco, del Hospital Italiano de Buenos Aires, remarcó la buena receptividad de los pacientes: “Conmueve ver cómo llevan adelante estas situaciones de manera estoica, al igual que los posoperatorios”. Al mismo tiempo, el doctor Daniel Villena, también del Hospital Italiano, quien se formó en Tucumán, manifestó: Quería devolverle algo a esta provincia de todo lo que me dio, tanto en la capacitación profesional como en lo humano”.

Cabe destacar que las cirugías fueron totalmente gratuitas para los pacientes, quienes pasaron por un preoperatorio, estudiándose cada caso, con las revisiones correspondientes y las planificaciones quirúrgicas.

Los pacientes operados son de Tafí del Valle, Raco, Villa Chicligasta y Monteros. Una de ellas, Dominga Rodríguez, dijo que en un momento tenía temor de operarse pero que los médicos le dieron la confianza y todo salió bien. Cristian Gálvez, otro paciente operado, contó que se sintió seguro al saber que los profesionales que lo iban a atender eran especialistas de todo el país. Por su parte, Fernando Ruiz tuvo que operarse por una fractura en el pie y dijo que ojalá estas intervenciones se den más seguido en la provincia porque son costosas y la gente puede aprovecharlas en la parte pública. Finalmente, Facundo González comentó que esperaba ansioso la cirugía y que está feliz porque ahora su vida va a cambiar.

Especialistas de Córdoba, La Pampa, La Plata, CABA, entre otras ciudades, participaron de estas cirugías, entre los que estuvieron los doctores Gustavo Garmendia, Ezequiel Cata Córdoba, Martín Ferreyra Córdoba, Javier Saurak, Juan Peralta, Carlos Dozo, Héctor Masaragian, Pablo Sotelano y Cecilia Parise.

Comments

Comentarios