La ANAC informó que el paro que realizan gremialistas aeronáuticos de ATE no afecta a los vuelos ya que se trata de una medida de los empleados que no tiene relación con el trabajo de los controladores aéreos ni incidencia con la seguridad operacional en los aeropuertos. A la tarde, pilotos y aeronavegantes de Aerolíneas Argentinas definen la continuidad de las medidas de fuerza por aumento salarial en asambleas.
“Todos los empleados del SSEI (Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios) se presentaron a trabajar en sus puestos de trabajo el día de hoy. Por lo tanto, todos los aeropuertos están operando con la seguridad operacional adecuada”, informaron.
Los servicios que brinda la ANAC son Sanidad, Control Terrestre y Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios. Los tres están funcionando con el personal necesario, los insumos y la infraestructura adecuada.
“Los estándares de seguridad operacional se cumplen en todo el sistema aeroportuario, más allá de toda decisión política. La ANAC y sus trabajadores siempre han garantizado la seguridad en las operaciones aéreas y los aeropuertos. El profesionalismo de nuestros bomberos y trabajadores de sanidad permite que estén en sus puestos de trabajo y que nunca dejen de atender una situación crítica ante una emergencia aérea”, agregaron.
La medida de fuerza impulsada por ATE, hasta el momento, no afecta la operatoria en los aeropuertos. Sin embargo, por la tarde la situación podría modificarse por el inicio de asambleas previstas por los trabajadores de Aerolíneas Argentinas.
El secretario general de ATE-ANAC, Marcelo Belelli, señaló que el paro de los trabajadores de los 27 aeropuertos del organismo del país “fue convocada hace una semana” y que no hay voluntad del Gobierno por resolver el reclamo. “Creo que hubo tiempo y margen necesario para encontrarle una alternativa al conflicto. No fue ni un paro sorpresivo ni una acción gremial que trató de extralimitarse por fuera de la esencialidad que tenemos”, sostuvo en declaraciones a radio Mitre.
El dirigente sindical hizo énfasis en que la huelga no tiene una afectación directa en los usuarios y servicios esenciales de los aeropuertos. “Las aeronaves que están llegando con pasajeros son atendidas normalmente en su posición, lo que se deja de prestar servicios son aquellas tareas que se hacen en la partida de aeronaves, en tanto que no sean de carácter esencial”, apuntó, y responsabilizó al Gobierno por no haber implementado medidas de conciliación obligatoria o instancias de diálogo.