Dra. Gilda Pedicone de Valls, Fiscal de Estado, sostuvo en que “estos actos son ilícitos y no se pueden dejar pasar”.
La Provincia se presentó como querellante en la causa por la que se investiga el robo de agua en Yerba Buena. La presentación ante la fiscalía de instrucción fue realizada por la Fiscalía de Estado en la que el Estado se presenta, simultáneamente, como víctima de estos delitos y como defensor del interés público.
La fiscala María del Carmen Reuter, acusó formalmente al productor Juan Zamora de haber utilizado mano especializada para apoderarse del agua que se tomaba del río Las Cañas para abastecer a la cisterna de Lomas de Imbaud y llevarla a una laguna que tiene en una propiedad que está a su nombre.
“El miércoles la Provincia se ha apersonado como víctima, en términos de representar a sus vecinos y se han habilitado tres abogados para seguir de cerca la causa y participar de las audiencias”, comentó en LV12, Dra. Gilda Pedicone de Valls, Fiscal de Estado.
La Provincia debía ser parte de este proceso
“La SAT descubrió que en Yerba Buena la mitad de la población se había quedado sin agua toda, a raíz de que había una conexión clandestina que llevaba agua a un depósito de un propietario lindante con el acueducto, y eso formó una especie de reservorio de agua absolutamente contrario a la ley. Una tarea de ingeniería importante, no una cosa menor”, explicó la funcionaria.
En este sentido, agregó: “El gobernador pensó y yo coincidí en que la Provincia también es damnificada y debía ser parte de este proceso. Estos actos son ilícitos y no se pueden dejar pasar”.
Proceso
“Hemos pedido la aplicación de varios artículos del código penal pero la acusación va a corresponder a la fiscal interviniente, quien hará un encuadre legal de la conducta y el margen de sanción va a depender de ese encuadre, por eso estamos como Provincia para hacer saber nuestra posición, la cual es no aceptar que se proponga una compensación económica a cambio del delito que se ha cometido: Debe ser sancionado y si hay un resarcimiento, bienvenido sea y será evaluado. Pero no nos tenemos que adelantar. Está claro que queremos sanciones”.
Actitud repudiable por un beneficio personal
Por último, Pedicone de Valls, sostuvo que “en la historia, que yo recuerde no hubo una situación parecida. Es tan poco empático privar de un servicio esencial como es el agua a toda una población. El agua es un elemento tan vital que no podemos perdonar una conducta tan reprochable”.
fuente: lv12