Su presidente, Ilan Goldfajn, precisó que entre préstamos ya aprobados y en estudio en 2024 la entidad proveerá USD 2.400 millones al sector público y por una ventanilla espacial habrá USD 1.400 millones para el sector privado en los próximos dos años.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el brasileño Ilan Goldfajn, reveló que el organismo proveerá USD 3.800 millones en préstamos a la Argentina.
En un artículo publicado en Financial Times, Goldfajn precisó que la entidad completará este año USD 2.400 millones para el sector público y que BID Invest, una ventanilla que atiende al sector privado, proveerá otros USD 1.400 millones para iniciativas privadas en el país en los próximos dos años.
“Las reformas van a ayudar a la Argentina a liberarse de su historia” es el título de la nota, en la que Goldfajn, expresidente del Banco Central de Brasil y ex director del área del FMI que sigue las economías latinoamericanas, resaltó las recurrentes crisis económicas del país y consideró que para superar ese pasado requiere “un sector público más eficiente y un sector privado dinámico, que genere oportunidades y sirva como motor de crecimiento”.
Según Goldfajn, una alianza entre los sectores público y privado es “clave” para revivir a la economía argentina. El actual gobierno, escribió, “liderado por el presidente Javier Milei, ha estado dando pasos decisivos en esta dirección: en solo siete mees ha conseguido progresos destacables para restaurar el muy necesario equilibrio fiscal, pasando de un déficit de 2,9% del PBI a fines de 2023 a un superávit de 1,5% a fines de agosto de este año”.
Ayuda necesaria
La Argentina, enfatiza, tiene un rol crucial en materia de seguridad alimentaria: es el principal exportador mundial de aceite y alimentos de soja, el segundo de maíx y el tercero de poroto de soja, además de contar con la tercera reserva mundial de litio, lo que lo vuelve “un jugador clave de la transición energética y un actor principal en la cadena de provisión de minerales críticos”.
Según Goldfajn, esas oportunidades y el programa de reformas del gobierno deberían darle al gobierno un renovado atractivo para los inversores. Además, menciona otras áreas de potencial, como redes de telecomunicaciones, manufacturas, agricultura y el potencial para desempeñar un rol más importante en otras cadenas de abastecimiento.