Letras de Fuego / Noticias. La obra “Lady Macbeth”, de William Shakespeare, con dramaturgia de Etelvino Vázquez y adaptación de Mirta G. Cuarterón y Sergio Lizárraga subirá a escena en el marco de su participación en los Premios ARTEA, con dirección de Sebastihan de León.
La madurez de SUMA para su primer Shakespeare
La obra será representada hoy, jueves 17 de octubre, desde las 21, en la Sala Carlitos Kanan, ubicada en San Lorenzo 972, de la ciudad de Monteros, con la presencia de veedores de los Premios ARTEA.
SUMA, desde la madurez que da 7 años de existencia como Grupo de Teatro, se enfrentó en este 2024 a su primer Shakespeare: “Macbeth”. Un espectáculo que propone una lectura de “Macbeth” desde Lady Macbeth, desde la visión de una mujer.
En ese sentido, Mirta Cuarterón sostiene que “se trata de una mujer que es la que ansía el poder, la que lo busca, la que tiene caracteres masculinos, frente a un marido dominado por el miedo, la debilidad, y por sus caracteres femeninos”.
Subraya al respecto que “esa lectura del Macbeth de Shakespeare por Lady Macbeth nos mostrará aspectos diferentes, y tal vez ocultos, del “Macbeth” original. La búsqueda de lo oculto es nuestro reto, tanto en la dirección como en la actuación”.
Al respecto, el director Sebastihan de León, sostiene que se trata de “un Macbeth cobarde dominado por completo por su esposa, un mundo donde el protagonismo no está en el hombre (el macho) sino en la mujer.
Ambos sostienen que “a SUMA le ha costado 7 años llegar a la cima de esta montaña que llamamos Shakespeare, donde las ansias de poder, la corrupción y la violencia siguen mostrándonos un mundo igual al nuestro”.
Ficha artística-técnica
Autor: William Shakespeare
Dramaturgia: Etelvino Vázquez
Adaptación: Lic. Mirta G. Cuarterón y Lic. Sergio Lizárraga.
Dirección: Sebastihan de León / Agustina Robledo.
Consultor: Rubén Lizondo.
Actuación: Agustina Robledo, Sebastihan de León, Álvaro Contar, Carlos Robledo.
Asistentes: Lic. Marta G. Cuarterón, Adriana Ruiz y Abigail González.
Vestuario: Roxana Portillo, Ana Agüero y Marta Sosa.
Escenografía: Arq. Juan Alegret.
Espacio escénico: Convencional y no convencional.
Diseño de luz y Técnica: Walter Leiva.
Espacio sonoro: María Vázquez
Cartel y programas: José Barrera
Fotos y videos: Nicolás López
Maquilla y peinado: Gimena Barrera y Carlos Robledo.
Prensa y difusión: Lic. Marta Prats y Adolfo Ávila.
Producción: Fundación SUMA.
La historia de SUMA
SUMA fue creado por Mirta Cuarterón en enero de 2017 como en grupo de encuentro, como un espacio de investigación y de búsqueda en torno al hecho teatral.
Un lugar de experimentación, de confrontación con otras formas artísticas, de reflexión y aprendizaje de la práctica escénica.
La Lic. Mirta G. Cuarterón ha formado parte de la educación pública como docente desde 1986 a 2023 y ya jubilada, dedicada hoy en día netamente a la actividad cultural.
Opiniones sobre la puesta en escena
Carlos Robledo: “Macbeth es una obra del año 1600… de William Shakespeare de contexto. Trágico… con adaptación a Lady Macbeth por dos escritores que trabajaron conjuntamente para llegar a transformar el léxico español al argentino…”
Es una obra que acrecentaría lo cultural del arte posmoderno…ya que es una adaptación de escritores… mis personajes: mensajero (adaptad cómo niño) Duncan (relacionado con lo poético)..Doctor (comprensivo ya que contiene a los personajes principales… y Macduff (guerrero competente y leal a su monarquía y familia).
Agustina Robledo: “Lady Macbeth, un clásico visto desde otra perspectiva, con la intención y el foco en la figura femenina. Una tragedia con historia cargada de ambición, relaciones de poder, manipulación, traición y locura. Lady, personaje voraz, sensual y ambiciosa, su sed de poder la lleva a perderse sola en el desquicio.”
Sebastihan de León: Esta puesta marca tendencia ya que este clásico es tan actual y no pierde vigencia, la tiranía está tan presente que nos marca en cada etapa que transcurrimos.
Macbeth es el personaje que toca interpretar, siendo este un hombre con poca personalidad ante la presencia de su mujer, pero un gran guerrero que duda mucho en accionar contra Duncan bajo influencia de LADY quien lo usa como instrumento para llegar a su cometido que es el poder.
El grupo de actores respondió satisfactoriamente y está a la altura de la situación, la idea es disfrutar de darle vida a todos estos personajes. La dirección en este caso es compartida con Agustina Robledo.
Mirta Cuarterón: La puesta de la obra de LADY MACBETH es un proceso de maduración y aprendizaje que fue teniendo la Fundación SUMA. Llegar a familiarizarse con un vocabulario donde la intelectualidad, la exquisites y el talento confluyen de manera natural, requirió concentrarnos, predisponernos y estudiar tanto al autor como a los protagonistas de su obra.
El español Etelvino Vázquez, con gran sabiduría y desprendido de todo ego nos ofreció una dramaturgia de su autoría de alto contenido, como así también en contacto directo con el mismo y las charlas surgidas en estos contactos. Todos estos factores fueron determinantes para trabajar y llegar a la puesta.
El aporte realizado por el Prof. Sergio Lizárraga y el mío propio también, forman parte de este engranaje que con gran satisfacción considero será muy bien recibida por el público.
La mirada de profesionales del arte escénico, como Ruben Lizondo también dio sus frutos para lograr este producto.