El arquero argentino le tapó el remate al centrocampista del Fulham en el duelo por la 8ª fecha de la Premier League. Los Villanos se impusieron como visitante por 3-1.
Emiliano Martínez tenía la sangre en el ojo por el gol que le habían marcado a los cinco minutos de juego, donde su defensa se desorientó y él no tuvo la mejor reacción ante el remate del mexicano Raúl Jiménez. El empate veloz de Morgan Rogers había nivelado las cosas en el Craven Cottage, pero el Fulham volvía a tener la oportunidad de pasar adelante en el marcador con un penal. Dibu no lo permitió.
El centro de Kenny Tete a los 23 minutos había caído en la cabeza de Jiménez: su remate pegó en la mano del polaco Matthew Cash, que tenía su brazo demasiado extendido dentro del área. El juez Darren England no pitó en ese momento, pero fue llamado por el VAR. Ahí sí no tuvo dudas: era penal para el dueño de casa.
El belga nacionalizado brasileño Andreas Pereira se hizo cargo de la ejecución, pero sabía que del otro lado había un especialista. El hijo del ex futbolista Marcos Pereira, que nació en Europa mientras su padre jugaba en ese territorio, fue lentamente hacia la pelota, e incluso ensayó un salto antes de patear con el fin de esperar a Martínez. Pero el arquero de la selección argentina se lanzó hacia su izquierda y agarró sin problemas un remate rasante débil.
Automáticamente se dio vuelta, miró a la tribuna y empezó una serie de festejos besándose el escudo de la camiseta de los Villanos. Si bien la transmisión oficial no mostró completa la celebración, las cámaras de los fotógrafos tomaron la particular celebración que ensayó lanzando un beso a los fanáticos.
Aston Villa finalmente se impuso por 3-1 con goles de Ollie Watkins y Issa Diop (en contra) para dar vuelta el marcador. Con este resultado, los dirigidos por el estratega español acumulan 17 unidades y se encuentran a uno del escolta del Liverpool (mañana recibe al Chelsea). Comparten la segunda posición con Manchester City (el domingo visitará a Wolverhampton) y Arsenal (más tarde chocarán ante Bournemouth). Los locales, que sufrieron la tarjeta roja del danés Joachim Andersen a los 18 minutos del complemento, figuran en la novena posición con 11 puntos, a tres de la zona de Conference League.
Como viene sucediendo desde su desembarco en la institución a mediados del 2020, el marplatense es una de las grandes figuras del elenco conducido por el español Unai Emery. Aunque solamente pudo mantener la valla invicta en tres partidos a lo largo de la temporada en su club, el argentino fue pilar fundamental para concretar varias victorias resonantes, como ante el Bayern Munich en la Champions League.
Los de Birmingham, que iniciaron su camino en la Copa de la Liga con un triunfo 2-1 ante Wycombe Wanderers (en la siguiente fase chocarán ante Crystal Palace), son uno de los principales animadores en la Premier League y pujan por un lugar en las competencias internacionales de cara a la próxima temporada.
Además, luego de 41 años, también están dejando su huella dentro de la Champions League, donde se encuentran con puntaje ideal tras dos presentaciones y en puestos de clasificación directa a los octavos de final. Iniciaron su camino en este nuevo formato con una goleada 3-0 ante Young Boys en Suiza y luego el golpe contra los alemanes, uno de los principales aspirantes al título. Su próxima exhibición en el torneo continental será el martes 22 de octubre, en el estadio Villa Park, contra el Bologna de Italia (igualaron con Shakhtar y cayeron contra Liverpool).
Por supuesto que sus grandes actuaciones también se trasladan con la camiseta de la selección argentina, donde es vigente campeón del mundo y bicampeón de América. Si bien se perdió la doble jornada de octubre por suspensión (empate ante Venezuela y goleada ante Bolivia), seguramente volverá a pararse debajo de los tres palos en los compromisos contra Paraguay y Perú en noviembre. Con la Albiceleste, en estas Eliminatorias Sudamericanas, mantuvo la portería en cero en seis oportunidades (Ecuador, Bolivia, Paraguay, Perú, Brasil y Chile). Además, solamente recibió cuatro goles en ocho compromisos.