insfrán

La Legislatura, con abrumadora mayoría oficialista, aprobó ayer por la noche un proyecto de ley para reformar la Constitución provincial. Es una iniciativa del gobernador Gildo Insfrán para esquivar un eventual pronunciamiento de la Corte Suprema sobre las reelecciones indefinidas.

La Cámara de Diputados de Formosa sancionó ayer jueves por la tarde un proyecto del Poder Ejecutivo que impulsa la reforma de la Constitución provincial. La legislatura unicameral de 30 miembros está controlada por el oficialismo justicialista, que tiene dos tercios de las bancas.

De allí que el resultado haya sido abrumador: 20 votos favorables y 10 negativos, correspondientes a las bancas que la oposición se reparte entre el Frente Amplio Formoseño – FAF, Libertad, Trabajo y Progreso, el radicalismo, el PRO y Nuevo País.

 

El texto sancionado tomó estado parlamentario hace dos días. Declara la necesidad de reforma total de la Constitución sancionada en 2003. Se prevé que la Convención que deberá reunirse para tal fin establezca “nuevas regulaciones sobre los derechos políticos a elegir y ser elegidos”.

 

Con la reforma y este punto en particular, el Gobierno de Insfrán se anticipa a un eventual fallo desfavorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la reelección indefinida del Gobernador. El máximo tribunal tiene en estudio cuatro causas sobre esta cuestión.

 

El eje de todas es que este mecanismo afecta la división de poderes y el sistema republicano que debe regir la vida institucional de las provincias argentinas. En la que presentó el senador nacional libertario Francisco Paoltroni, la Corte impuso al Gobierno de Insfrán un plazo de 60 días para que conteste la demanda. Lo mismo ocurrió con la que interpuso el diputado nacional de la UCR, Fernando Carabajal. En el mismo sentido, hay acciones promovidas por el FAF y el partido “Nuevo País”. Estas dos últimas fueron remitidas al Procurador Eduardo Casal para que dictamine sobre la competencia de la Corte.

 

Los casos se sustentan en el texto constitucional vigente. Si se modifica, las acciones legales y la intervención de la Corte podrían quedar en abstracto.

El debate

Durante la discusión parlamentaria, se dio la lógica que describió Miguel Pichetto: la oposición se quedó con los discursos y el oficialismo con la ley. Hubo casi tres horas de debate.

El diputado justicialista Rodrigo Vera ofició de miembro informante. Repasó los cambios que se proponen y marcó que negar la necesidad de los cambios es desconocer los cambios que se han producido en los últimos años. “No hay mejor administrador en la Argentina que Gildo Insfrán”, señaló, recordando los números de bajo endeudamiento y superávit fiscal. “Formosa es una provincia con los números en orden”, consignó.

“La mirada amplia del Gobernador desconcierta. Y por eso el proyecto de reforma es amplio”, acotó. “Se discute, nada más y nada menos, que el diseño constitucional para el futuro de Formosa”, evaluó

En tanto, la radical Agostina Villaggi se centró en que muchas cosas que el oficialismo dice querer incorporar “ya están y no se cumplen”. “No especifican los artículos a reformar”, se quejó.

La UCR reclama la reforma constitucional pero para modificar el instituto de la reelección indefinida. Incluso pidió una cláusula explícita que impida que las actuales autoridades no puedan competir en las próximas elecciones para la Gobernación.

“¿En serio cree que va a poder burlarse de la Corte y de la Constitución nacional?”, se preguntó. Y adelantó que el máximo Tribunal fallará en contra del artículo 132 del texto constitucional provincial, donde se habilita la reelección continua del mandatario.

“Formosa se transformó, a partir del año 2003, en una tiranía. Lo único que quiere Insfrán (con esta iniciativa legislativa) es asegurarse por lo menos dos mandatos más”, aseveró y cerró afirmando: “Insfrán transformó a Formosa en una provincia que fracasó”.

fuente: infobae

Comments

Comentarios