El Banco Central ajustó en cinco puntos porcentuales la tasa nominal anual y la llevó al 35%.
El Banco Central bajó las tasas de interés inesperadamente, en cinco puntos porcentuales, y la llevó del 40% al 35% TNA. Es la primera vez en cinco meses y medio que modifica esta variable que impacta directamente en el dólar, en los Fondos Comunes de Inversión (FCI), el plazo fijo y hasta en la economía real.
Luego del “veranito financiero” del dólar en el mes de octubre, la entidad que conduce Santiago Bausilli se incentivó por la expectativa de otra reducción inflacionaria y decidió mover una ficha más del tablero que reafirma la voluntad del Gobierno de no tocar el crawling peg del 2% por lo menos hasta fin de año. Esta dinámica, demuestra que se mantendrá hasta que la inflación se ubique en el 2,5% mensual.
Con una cosecha que se acerca, con buena recuperación de reservas, el Gobierno se anima a esta jugada pensando que el “veranito” del dólar continuará, el carry trade también y habrá altas rentabilidades tanto en dólar como en pesos para evitar cualquier tipo de “escalada”.
“En este modelo en el que se busca bajar el monto de los intereses de la deuda a corto plazo y seguir usando el tipo de cambio como ancla nominal, para seguir bajando la inflación, es posible que el Banco Central considere una nueva baja en la tasa de devaluación, lo que además estaría en línea con la baja en las tasas de interés que se hizo. La principal razón por la que el Banco Central no puede ser más agresivo en la baja de tasas de interés es que si los rendimientos en pesos dejan de ser atractivos, la gente se pasaría a dólares y aumentaría la brecha cambiaria; que es lo que pasó en mayo cuando se bajó la tasa de política al 40% y la brecha subió cambiaria al 50%”, explicó Econviews en un informe reciente marcando la “precaución” del Banco Central en esta ocasión.
El economista de Eco Go Lucio Garay Méndez advierte a Ámbito que el riesgo de esta medida es que se dispare el dólar. “Hasta ayer, el ‘carry trade’ seguía, con la tasa en dólares que formaban las LECAPs en la zona del 3-3,5% y el oficial en 2% y los dólares financieros cayeron. Ahora, con un menor interés de política monetaria, hay que ver cómo quedan los rendimientos y que deciden los inversores”, detalla.
En este mismo sentido apunta el economista Pablo Ferrari cuando sostiene que, si bien “no es una disminución fuerte de la tasa de política monetaria, ahora, los bancos van a bajar el rendimiento que pagan por los depósitos a plazo fijo”. Van a rendir menos y la gran disyuntiva es “hacia dónde van a ir los pesos que actualmente están en esos instrumentos”, advierte.
Señala que, si bien pueden ir hacia bonos o letras, el pequeño ahorrista está en la disyuntiva plazo fijo vs. dólar. No obstante, menciona que con la tasa actual el rendimiento queda casi empatado con la inflación, aunque “siempre desde el punto de vista del pequeño ahorrista”, aclara.
¿Qué impacto tendrá en la economía real la baja de tasas?
La consultora de Miguel Kieguel también señaló que la baja de la tasa de interés impactará en la economía real ayudando a la reactivación de la economía. “Este aumento del crédito ayuda a bajar la deuda de corto plazo que tiene el Tesoro (hoy Lefis y Lecaps) porque los bancos se la venden al Banco Central para hacerse de pesos y poder aumentar los préstamos”, afirmó.
Baja de tasas: ¿qué pasa con las FCI y los plazos fijos?
Los analistas de la city señalan que el Gobierno busca que a los bancos les resulte menos atractivo tener LEFI y pasen a instrumentos de más largo plazo.
No obstante, los bancos ajustarán la tasa ofrecida por los plazos fijos que pagaban hasta el viernes 39% anual en los bancos de primera línea como el Banco Macro y Banco Nación. Esta semana, las entidades ajustarán cinco puntos, pagando menos a los minoristas.
La baja de las tasas de los plazos fijos también impactará de manera directa en los fondos comunes de inversión de liquidez inmediata (más conocidos como fondos money market), inversión que ganó popularidad con la llegada de las billeteras digitales. Estos instrumentos suelen invertir en plazos fijos, cuentas remuneradas y cauciones. Hasta el viernes, las billeteras pagaban 45% anual para el caso de Ualá (Uilo) y Naranja X (42%). A partir de la semana que viene, ya el rendimiento estará ajustado.