Inicio Actualidad Acceso a la información pública: “Tucumán adoptó una legislación propia”

Acceso a la información pública: “Tucumán adoptó una legislación propia”

gilda

Gilda Pedicone de Valls, Fiscal de Estado, habló sobre el proyecto de ley que se remitió desde el Ejecutivo provincial a la Legislatura.

El gobernador Osvaldo Jaldo, anunció un avance significativo en la reforma institucional de la provincia con la remisión del Proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública al Poder Legislativo. Este proyecto es uno de los compromisos asumidos por el Gobernador en marzo de este año, y ahora, tras un arduo trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, se ha formalizado el primer paso hacia la implementación de esta legislación histórica para la provincia.

El proyecto, que ya se encuentra en manos de los legisladores, establece que el acceso a la información pública será responsabilidad de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los organismos descentralizados. Esta medida garantiza que los ciudadanos tendrán acceso a la información que generan las distintas entidades del gobierno provincial.

“Tucumán adoptó una legislación propia y entre las cosas que la diferencian de la Nación es que se adecua a nuestra estructura institucional de la provincia. Además tiene una modalidad importante: poner en cabeza de cada poder del Estado la responsabilidad de ser obligado a dar la información que algún ciudadano pueda pedir”, detalló Gilda Pedicone de Valls, Fiscal de Estado, en comparación con la ley nacional.

El Gobierno nacional puso límites en la Ley de Acceso a la Información Pública

El gobierno de Javier Milei avanzó en la modificación de la reglamentación de la Ley de Acceso a la Información Pública, a través de la redefinición de la terminología y con la limitante al acceso de la información privada.

En este sentido, la funcionaria indicó: “El acceso es un derecho universal pero no es ilimitado como ningún derecho. Por ejemplo, voy a un hospital y pido la historia clínica de un paciente, es información estatal, sí, pero no puede alguien ilimitadamente pretender entrar a una situación de la naturaleza”.

Es decir, “el Estado maneja información, es destinatario y proveedor, y muchas veces la misma está en una zona en la que las personas involucradas podrían verse afectadas“.

¿En qué beneficia esta ley a la población?

Antes de concluir, Pedicone de Valls sostuvo: “Cuanto más informado esté el ciudadano mejor decisiones va a tomar a la hora de votar. Y en eso los medios y la prensa hacen un gran aporte, la tarea de informar es enorme de mucha responsabilidad. Entonces en la medida que tengamos una ciudadanía más informada tenemos una ciudadanía más conocedora de lo que está pasando”.

fuente. lv12

Comments

Comentarios