La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a fracasar en un nuevo intento de apartamiento del juez federal Claudio Bonadio. La sala I de la Cámara Federal resolvió por mayoría mantener a ese juez al frente de la causa Los Sauces, en la que la ex presidenta deberá prestar declaración indagatoria el 7 de marzo.
El planteo del abogado defensor de la ex mandataria, Carlos Alberto Beraldi, fue únicamente acogido por el cuestionado juez Eduardo Freiler, a quien el Gobierno tiene apuntado en el Consejo de la Magistratura por presuntas inconsistencias en su patrimonio.
En cambio, votaron a favor de mantener a Bonadio en la causa Los Sauces los otros dos miembros de la sala I, Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia. Cristina ya había intentado separar a Bonadio de la causa del “dólar futuro” pero fracasó en todas las instancias hasta terminar procesada y a la espera del juicio oral.
Justamente la actuación del juez en la causa “dólar futuro” fue una de las razones argumentadas por Beraldi para sostener que Bonadio tiene para con ella animosidad y que por ello puede no ser imparcial, requisito de todo magistrado.
Además, la defensa de la ex mandataria alegó diversos reportajes públicos dados por Bonadio a través de los medios como así también recordó que ella hasta lo denunció penalmente y en el Consejo de la Magistratura, a través del ex secretario de Justicia Julián Alvarez y del abogado Gregorio Dalbón, lo que podría incidir en la forma de fallar el magistrado en esta causa.
Sin embargo, el voto mayoritario sostuvo que Beraldi intentó “reeditar las mismas circunstancias que ya fueron ponderadas” por los jueces de la sala II en la causa del dólar futuro.
“Todo desacierto en las decisiones que se adopten a lo largo de la investigación encuentran su remedio en los recursos que la legislación otorga a las partes, pero que no dan razón al planteo articulado”, añadió el voto mayoritario en referencia a la recusación planteada por discrepancias con la forma de resolver el juez.
Fuente: Clarín