Letras de Fuego / Entrevista / Por Manuel Ernesto Rivas*. Compartimos la entrevista realizada a la escritora tucumana Sandra Bulacio, quien recientemente publicó y presentó su poemario “Ofrenda”. La influencia de Dostoievski.

Manuel Rivas (MR): —¿Cómo surgió la idea de hacer este poemario?

Sandra Bulacio (SD): —Este poemario, tiene poemas de varias épocas de mi hacer literario. Yo escribía e iba guardando y cada tanto lo leía para hacer correcciones. También en el medio hice un taller literario y me fueron pasando cosas de la vida misma las cuales las enfrenté con escritura y de las cuales quedan los poemas que publiqué.

MR: —¿Se trata de una ofrenda poética cargada de dolor como afirma el prologuista?

SD: —El prologuista hace una lectura profunda y bien poética del dolor como un asma espiritual, trayendo en cada poesía a la mujer desde los distintos lugares en que podemos estar. Hay dolor, hay luchas, hay injusticias. He tratado de ser observadora de lo cotidiano, de las realidades que atraviesan muchas personas en su andar viviendo y, como suele suceder, los que escribimos nos sentimos identificados e involucrados en esas realidades de las cuales podríamos decir que los poetas tenemos el don de la palabra, poner en palabra poética en algo que nos duele puede ser más llevadero.

MR: —En algunos poemas emerge la naturaleza en lo gris de la ciudad ¿se trata de algún lugar que añoras o de un lugar inventado en tu mente?

SD: —Amo la naturaleza, si pudiera todos los días de mi vida le dedicaría unas cuantas horas a caminar entre árboles, calles de tierra y flores silvestres. Cuando era niña vivía en una zona poco urbanizada, con calles de tierra. Mi memoria apela más a esas épocas, me gustaba mucho y si lo disfrutaba, aunque mis primos me dijeran que vivía en el campo.

MR: —Hay poemas atravesados por las injusticias ¿sientes que es imposible revertirlas?

SD: —Sí, es imposible revertirlas, fueron situaciones que atravesé con mucho dolor, pero hoy estoy mirando las cosas con menos apasionamiento, y desde el conocimiento, lo que voy aprendiendo día a día es muy valioso para mi crecimiento como ser humano y como escritora.

Tapa del poemario de Sandra Bulacio, “Ofrenda”.
MR: —¿La naturaleza, en especial los árboles, representa una esperanza en torno a la Vida?

SD: —Sí, totalmente, los arboles son el don de Vida, quien, como ellos, pasan todos los climas, las adversidades y siguen y siguen…. Cuando camino rodeada de árboles me siento más cerca de Dios.

MR: —¿Cuál es la clave que usas para impregnar de Dostoievski tu poesía?

SD: —Soy una gran lectora, admiradora y estudiosa de la obra literaria de Fiodor Dostoievski, lo descubrí en la adolescencia en la biblioteca de mi abuelo, y desde ese día nunca más lo deje, hace unos años hice un curso de autores rusos del siglo XIX, fue muy valioso y revelador. Soy fundadora y coordinadora del taller de lecturas de su obra, así que estar impregnada de su obra en mi poesía es como decirte que es lógico, sus novelas más allá de lo extensas suelen ser son muy poéticas. Una vez me hicieron una entrevista de radio por mi libro y me escuchó la escritora rumana – argentina Alina Diaconu y cuando me preguntaron algo parecido a lo que me estás preguntando, yo respondí: de su obra saqué la poética. Ella me llamó al otro día para felicitarme y decirme que le había encantado lo que dije de la poética de Dostoievski.

MR: —En uno de tus poemas la higuera llora ¿qué cosas te conmueven hasta el llanto?

SD: —Me conmueve la injusticia, la mentira social, las guerras, cuántos corazones rotos, padres sin hijos, hijos sin padres.

MR: —¿Qué sensaciones te disparan los acordes de piano?

SD: —Para mí la música es sublime, escuchar una melodía del instrumento que sea me pone en estado de gracia, una vez escuché y vi a una solista china, quedé temblando de emoción por su delicadeza y las expresiones en su rostro. Los acordes del piano me emocionan y a veces hasta las lágrimas.

MR: —En el poema Ofrendas, ¿terminas por creer en la Vida y en alguna forma de resurrección?

SD: —Quiero pensar que tenemos la posibilidad de resucitar. En la vida tenemos muchas formas de resucitar. Todo el tiempo estamos aprendiendo y, si tenemos esperanza, es mucho mejor.

MR: —¿La búsqueda de la libertad es una utopía?

SD: —La búsqueda de la libertad podría ser una utopía, pero prefiero quedarme con la idea de que es algo que se logra través del crecimiento interior, en la búsqueda del yo íntimo, sin mentiras sin hipocresías, y para eso hay que ser valiente.

MR: —¿Qué sentimientos te deja el libro publicado?

SD: —Satisfacción, he andado mucho para llegar a ver mi poemario en un libro físico.

MR: —¿En qué proyecto te encuentras trabajando?

SD: —En estos momentos estoy en lecturas para un ensayo que quiero escribir, estoy en un período de capitalizar conocimiento para mi proyecto.

 

Datos de la autora

Sandra Bulacio nació en San Miguel de Tucumán. Ha publicado en el diario la Gaceta y en el sitio La Poesía alcanza.

Participa activamente en encuentros literarios, tales como: café literario del Centro Cultural Virla, Café Cultural del Mayo de las Letras, Café Cultural de la librería el Ateneo, Congreso Nacional de Literatura Dr. David Lagmanovich, Festival Internacional de Literatura Tucumán (FILT) y participó como exponente en Jornadas de la Rela de la Facultad de Filosofia y Letras, con su trabajo “Cartas desde el Exilio”.

Es fundadora y coordinadora del Taller de Lecturas de la Obra literaria de Fiodor Mijailovich Dostoievski.

Comments

Comentarios