Pablo Espeche regresa como bombero para aquietar las llamas poéticas

Letras de Fuego / Entrevistas / Por Miguel Ángel Figueroa*. Pablo Espeche, más conocido como el poeta urbano, regresa al ámbito de la literatura luego de un paréntesis en el que se abocó a la profesión de Bombero, entre otras actividades.

Miguel Ángel Figueroa (MAF): —Creo que sos como el ave Fénix, ya que continuamente te estás reinventando, ¿coincidís conmigo, poeta urbano Pablo Espeche?

Pablo Espeche (PE): —Sí, creo que es una buena comparación. Mi vida se ha hecho de multiplicidades, nunca he tenido que cumplir un solo papel, inclusive desde niño, creo que sin entrar en detalles siempre he estado ocupado entre cuatro a siete actividades a la vez más aún desde que he entrado en la adolescencia y he podido tener un poco de autonomía, creo que conviven por lo menos cinco o seis personalidades en mí.

MAF: —Pablo Espeche, conocido como el poeta urbano, amante de la música, muy reconocido no solo a nivel provincial sino internacional, a quien hace poco le han hecho un reconocimiento en la Escuela Patricias Argentinas y por este motivo desde el Espacio de Epicuro, coordinado por el Lic. en Letras Miguel Ángel Figueroa, queremos que vuelvas al mundo maravilloso de las Letras, participes en los eventos de la SADE, etc. ¿Cómo fue la experiencia en la Escuela Patricias Argentinas con los chicos de sexto grado?

PE: —Voy a remontarme al último evento que hemos compartido hace cinco días pero antes quiero contar cómo comenzó esta historia. El año pasado participé en la Escuela Nicolás Avellaneda en un evento literario organizado por la Señorita Zulma Martell. Con la promoción anterior de sus alumnos hemos compartido momentos poéticos muy gratificantes y a raíz de ello ha nacido una suerte de amistad entre nosotros y ahora me toca hacer lo mismo con el sexto grado de la promoción 2024. Este reconocimiento en la Escuela Patricias Argentinas ha sido un evento literario poético en el cual se celebraba con los poetas tucumanos que estamos vivos y yo he tenido la suerte que en el stand me hayan dado un lugar de honor, lo cual agradezco profundamente. La experiencia ha sido maravillosa ya que me he encontrado con tres de los niños que habían expuesto, es decir, habían hecho un estudio muy profundo de lo que es mi poesía. Considero que fue un momento mágico que me llevó a derramar algunas lágrimas.

MAF: —Este año tenés pensado publicar un libro, sos un autor prolífico, has publicado varios libros, los cuales se leen en las escuelas de Tucumán. Ahora tu nueva profesión seguramente te da material para seguir escribiendo versos.

PE: —Por supuesto que sí. En mi trayectoria tengo cinco libros publicados. Algunos los he publicado como poemario propio. En otros formo parte de las Antologías que publicaba anualmente el Espacio de Epicuro, que coordina el Lic. en Letras Miguel Ángel Figueroa. En total tengo once libros escritos, que ya están maquetados, algunos han quedado como PDF, otros tengo que tramitar el ISBN. En conclusión, tengo cinco o seis libros publicados. Siempre está la idea, siempre estoy produciendo, en la sombra, en el silencio, siempre estoy escribiendo poemas. Gracias a Dios nunca dejé de escribir, pensaba que no iba a poder hacerlo, pero siempre estoy escribiendo entre dos a tres poemas por mes y los voy atesorando en un bibliorato.

MAF: —Hace un momento mencioné que sos bombero, ¿esta profesión te ha inspirado a escribir?

PE: —Sí, sí, totalmente, ha habido casos, situaciones que han tenido que ser poemas, ha sido una cosa obligatoria, ha sido un exorcismo, como yo lo llamo, la obligación de escribir en el papel. Además tengo dos o tres ideas pendientes para seguir escribiendo sobre el tema. Mi experiencia siendo bombero es algo maravilloso.

MAF: —Para ir terminando, ¿tenés algún proyecto para el año que viene o para el 2026, pensás hacer algo relacionado a la literatura?

PE: —Quiero volver al ámbito literario y darme tiempo para participar en los eventos literarios de la provincia. Sé que va a ser difícil porque estoy trabajando mucho, también estoy estudiando, pero sí, mi objetivo para el año 2025 es volver al terreno de la poesía, con la gente que quiero mucho y que me apoya como lo hizo la Sade Tucumán, cuando digo esto quiero decir volver a estar presente porque en realidad nunca me fui. He estado alejado por razones laborales. Espero que pueda estar en la Feria del Libro de Tucumán y de Buenos Aires, que es una gran vidriera para los escritores. Quiero destacar que nunca me fui del ámbito literario porque sigo produciendo en el silencio.

Datos biográficos del autor

Pablo Espeche, conocido popularmente como el Poeta Urbano, es un Bachiller lleno de sueños y esperanzas, de amores fugaces, de éxitos literarios que pronto llegarán. Ávido lector de los clásicos españoles e hispanoamericanos.

Amante de la música, guitarrista autodidacto, soñador y pacifista.

En el año 2023 se recibió de Bombero, profesión que le ha inspirados versos de fuego que están aún en un cuaderno.

*Licenciado en Letras. Colaboración para Letras de Fuego, de Diario Cuarto Poder.

Comments

Comentarios