Lo decidió un juez de ese país tras una audiencia. La misma medida involucra a su secretaria.
La Justicia de Paraguay ordenó hoy el arresto domiciliario del senador Edgardo Kueider y su secretaría Iara Magdalena Guinsel Costa tras una audiencia que se realizó en Asunción. Además, se estableció una fianza de 150 mil dólares para cada uno, dijeron fuentes judiciales. Se los acusa del delito de contrabando por haber intentado ingresar a ese país con más de USD 200 mil sin declarar.
La prisión domiciliaria será en un lugar a determinar, dentro de Asunción, y con control permanente de la Policía local. La decisión la tomó el juez Humberto Otazu, tras una audiencia que duró más de dos horas, y en la cual también participó el fiscal Edgar Benítez. “Generalmente en estos casos cumplen la domiciliaria en un hotel o en un departamento”, explicó el fiscal Alcides Giménez Zorrilla en diálogo con TN.
“La expectativa de pena es de 2 años y medio por contrabando frustrado”, explicó una fuente judicial. Y agregó que esta misma tarde se realizará la audiencia con la secretaria.
Kueider fue detenido en la madrugada del miércoles en el Puente de la Amistad que une Foz do Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay). Trasladaba USD 211.102 en efectivo, $646.000, y 3,9 millones de guaraníes (unos USD 500 aproximadamente).
El senador estaba acompañado de su secretaria, una mujer de 34 años oriunda de Concordia.
No era la primera vez que viajaban juntos a Paraguay. Tal como se reveló con documentos oficiales, Kueider hizo seis viajes a ese país en lo que va del año. En cinco de esos cruces coincidió con la joven: el 13 de octubre, el 16 y 21 de junio, y el 3 de marzo.
En muchos de esos casos, declararon que se iban a alojar en el Hotel Five, un cuatro estrellas ubicado en el centro de Asunción. En ese mismo lugar se alojó el embajador de China en los Estados Unidos, Xie Feng, a fines de junio, cuando se realizó la 54° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), contaron fuentes diplomáticas de Paraguay.
Ayer a la noche, en una audiencia con los fiscales que trabajan en el caso, Kueider aseguró que el dinero no era suyo. “Él dijo que era acompañante, que estaba llevando a la señorita para hacer un negocio con una empresa radicada en Paraguay; él le atribuyó la titularidad del dinero a la señorita”, explicó el fiscal Alcides Giménez Zorrilla en diálogo con radio Mitre.
En paralelo hay una causa administrativa tributaria. Según informó Oscar Orué, director nacional de Ingresos Tributarios de Paraguay (DINT), ese procedimiento podría demorar 90 días. En la imputación formal, el período de tiempo es más extenso: “Conforme a la naturaleza del hecho investigado y las evidencias recogidas, se requiere la utilización del tiempo de cuatro meses de preparación investigativa, a los efectos de formular acusación o el requerimiento conclusivo que corresponda”.
La camioneta y una red de empresas
La camioneta 4×4 que utilizaron el senador Kueider y su secretaria para cruzar la frontera con Paraguay abrió una puerta inesperada. El dueño de ese vehículo, al menos en los papeles, es Rodolfo Daniel González, un empleado de la Biblioteca del Congreso que ahora trabaja “en comisión” en el despacho del senador.
El vehículo lo compró en 2021 y se lo cedió al senador y a la joven empleada para que lo usen como si fuera propio. Cinco meses después, casualmente, ganó un premio con la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires de $175.000, pudo saber este medio.
Llamativamente, González no tiene otro vehículo a su nombre. Pero hay más. Detrás de González se esconde una red de empresas sospechosas que serán objeto de investigación.