La ANMAT dispuso que ya no se necesitará receta para obtener acetilcisteína, un descongestivo respiratorio, aumentando así el número de fármacos con esta condición. Cuál es la lista de los que cambiaron su categorización y cuáles se analizan.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), mediante la Disposición Nº 10.823/2024, autorizó la venta libre de fármacos que contengan acetilcisteína como monodroga en concentraciones de hasta 400 mg. Hasta ahora, estos productos, destinados a la descongestión de las vías respiratorias superiores, solo se podían adquirir con receta médica. Según el organismo, la medida fue adoptada tras constatar que los medicamentos cumplen con los estándares de calidad, seguridad y eficacia, y que no han registrado efectos adversos graves en al menos cinco años.
Esta medida se suma a otras como la emitida en mayo pasado, cuando la ANMAT había autorizado la venta libre de medicamentos conocidos comoprazoles, destinados a la protección estomacal.
En agosto, amplió la disposición, permitiendo también la venta libre de una serie de productos adicionales, entre los cuales se incluyen medicamentos para el tratamiento del herpes, cremas antialérgicas, productos con corticoides, analgésicos, antifúngicos, laxantes y suplementos dietarios.
Este cambio es parte de la implementación de la Resolución Nº 284/2024 del Ministerio de Salud publicada en marzo pasado, que instruyó a la ANMAT a analizar 22 medicamentos sujetos a receta médica para determinar si es viable su venta libre. Según la información oficial, estos estudios abarcan factores como la ausencia de riesgos graves y la eficacia comprobada. La nueva normativa busca facilitar el acceso de la población a medicamentos seguros, como los mucolíticos, sin comprometer la salud pública, indicó.
La modificación de condición de venta bajo receta a venta libre de medicamentos implica la pérdida de la cobertura de las obras sociales y prepagas que beneficia al consumidor con un descuento del 40% sobre el precio en mostrador. El desafío, por otro lado, es que la información sobre los posibles efectos adversos de esas moléculas de acceso sin prescripción llegue con eficacia a los usuarios. El riesgo también es que se alteren los hábitos de consumo y se promueva la automedicación al obtenerse sin restricciones ni control médico.
La ANMAT es el organismo encargado del control y la fiscalización de los productos para la salud en todo el país. Este ente descentralizado tiene como misión garantizar que los medicamentos sean eficaces, seguros y de calidad. En este sentido, establece diferentes condiciones de venta para los productos, que varían según su naturaleza y el riesgo asociado al uso indebido. Estas condiciones incluyen la venta libre, bajo receta, bajo receta archivada, y bajo receta y decreto.
Los medicamentos clasificados como de “venta libre” son aquellos que se utilizan para aliviar dolencias comunes y no requieren la intervención directa de un médico profesional para su adquisición. Su formulación, condiciones de uso, dosis recomendadas y amplio margen de seguridad hacen que no presenten riesgos para los consumidores.
Tras el pedido del Ministerio de Salud, en abril, la ANMAT, a través de la publicación de la Disposición 3228/2024 en el Boletín Oficial, anunció la revisión de los 22 Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAs) de especialidades medicinales inscriptas en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) para determinar si pueden pasar de ser vendidos bajo receta a convertirse en fármacos de venta libre, lo que en términos técnicos se denomina switch.
En la revisión, se incluyeron fármacos que van desde complejos vitamínicos a tratamiento del herpes, cremas antialérgicas, productos con corticoides, analgésicos, antifúngicos, laxantes y suplementos dietarios. Como cualquier medicamento, estos 22 presentan contraindicaciones y posibles efectos adversos.
Los fármacos que cambiaron la condición de venta
En agosto, la ANMAT modificó mediante la Disposición 7449/2024 la calificación de venta a un grupo de fármacos en forma de pomadas y lacas, utilizados como cicatrizantes, antisépticos y regeneradores de la piel. La disposición incluyó entre los que ya no necesitan receta a productos que contienen combinaciones de vitamina A con alantoína y vitamina E, ácido bórico y óxido de zinc, amorolfina y aciclovir, siempre que se mantengan dentro de las concentraciones especificadas. Estos se expenden en forma de pomada con acción tópica, es un cicatrizante, antiséptico y regenerador de la piel, típicamente conocidas como cremas curativas y cuya marca más popular es Hipoglos.
Un mes más tarde, amplió la medida a fármacos para tratamientos gástricos por lo que autorizó que los medicamentos como el omeprazol , esmoprazol , pantoprazol y lansoprazol puedan ser adquiridos sin receta médica, siempre que se presenten en forma de monodroga y no superen una concentración de 40 mg.
Previamente había cambiado a condición de venta libre las concentraciones de entre 10 mg y 20 mg en comprimidos administrados por vía oral, pero luego con una nueva disposición, identificada como la 8227/2024, estableció que las presentaciones de estos medicamentos no podrán exceder los 30 comprimidos o cápsulas por envase y amplió la concentración a 40mg. Sin embargo, excluyó del acceso sin receta a las formas farmacéuticas de uso pediátrico que contienen inhibidores de la bomba de protones, las cuales seguirán requiriendo prescripción médica.
Algunos de estos fármacos que ahora son de venta libre tienen algunos riesgos ante un posible mal uso. El médico Enrique De Rosa Alabaster había advertido en su momento a Infobae respecto de los omeprazoles y el lansoprazol, pantoprazol porque su efecto cambiá el pH gástrico “No es una medicación que se da en permanencia, sino que se tiene que tomar por un período acotado, pero hay gente que lo toma en forma permanente ante, por ejemplo, el reflujo”. En tanto, “el aciclovir es un anti-herpético”, pero si no está bien diagnosticado y “si alguien imagina que tiene un cuadro herpético y no lo es, si toma un aciclovir, en realidad está haciendo crecer otra población” de gérmenes, explicó.
La lista de las 22 especialidades medicinales bajo estudio —identificados como IF-2024-32293612-APN-ANMAT#MS—, que fueron incluidas por el Ministerio de Salud en su pedido de revisión de condición de venta, es la siguiente:
- Retinol (vitamina A Palmitato) + Alantoína + Tocoferol (Vitamina E) — Aprobado
- Retinol / Retinaldehído- Aprobado
- Sulfadiazina de plata + Lidocaína Clorhidrato (Lidocaína) + Retinol / Retinaldehído (Vitamina A Palmitato) Continuará siendo bajo receta
- Tocoferol (Vitamina E) + Isoflavona
- Betametasona Acetato/Dipropionato (Betametasona), Gentamicina Sulfato (Gentamicina) + Miconazolnitrato (Miconazol) Continúa bajo receta
- Clonixinato de lisina
- Fluticasona
- Lactulosa
- Amorolfina Aprobado
- Acetilcisteína Aprobado
- Diosmina + Hesperidina
- Bismuto Ioduro / Bismuto Nitrato / Bismuto Subcitrato (Bismuto)
- Oxibutinina Clorhidrato (Oxibutinina)
- Tadalafilo
- Esomeprazol Aprobado
- Omeprazol Aprobado
- Lansoprazol Aprobado
- Pantoprazol Aprobado
- Senósido AYB / Senósido A / Senósido B
- Aciclovir — Aprobado
- Ibuprofeno
- Orlistat