Juan Casañas, vicepresidente del IDEP, habló sobre las propuestas para modificar la Ley de Economía del Conocimiento en Tucumán.
Desde el IDEP, se encuentran impulsando la ampliación de la Ley de Economía del Conocimiento en Tucumán. En el día de ayer, presentaron ante las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Economía y Producción de la Legislatura de Tucumán, las propuestas para modificar la Ley de Economía del Conocimiento y permitir que más sectores obtengan los beneficios.
Juan Casañas, vicepresidente del IDEP, comentó: “Nosotros tenemos una ley, una de las mejores a nivel nacional, te diría que envidiada por todas las empresas que trabajan en otras provincias, pero estaba particularmente apuntando a software y habiendo hecho un estudio importante sobre cuál era la importancia de la economía del conocimiento en la Nación”.
Ingreso de divisas
Y continuó: “De los 8.100.000 de dólares que ingresan a la Argentina de la economía del conocimiento, el 66% no estaba contenido en esta ley 2969, que era envidiada en todas las provincias. Entonces, lo que hicimos fue ampliarla para que ese casi 70% de actividades que están ingresando a Argentina tengan beneficios y sobre todo logremos hacer que empresas tucumanas que por ahí no tienen envergadura se acerquen al IDEP y los podamos ayudara crecer”.
Siguiendo esta línea, reveló que esperan tener aprobadas las modificaciones en la última sesión el 19: “Es un proyecto avalado por el poder ejecutivo, el IDEP es parte del poder ejecutivo, entendemos que hay buena voluntad y hemos tenido un muy buen intercambio con todos los legisladores, opositores y del oficialismo”.
“Tucumán vive casi en un 70% de impuestos coparticipables, es decir de lo que le manda la Nación, nosotros desde el IDEP, lo que queremos hacer es que la coparticipación sea mínima para la provincia, es decir que no dependamos de lo que nos manda la Nación, sino que los tucumanos seamos capaces de generar”, añadió.
Economía del Conocimiento: el papel crucial de las políticas y el financiamiento
“Una de las cosas que nos impulsó es que los requisitos que pedíamos en la provincia, estaban atados a la ley nocional, únicamente había 6 empresas inscriptas en ese registro, hay 723 empresas de economía del conocimiento en Tucumán inscriptas en AFIP, pero solo 6 estaban con los beneficios porque estaba atado a la ley nacional, en cuanto a los requerimientos técnicos, que era investigación y desarrollo, que si o si tenga que exportar y la cantidad de personal que tenía que trabajar”, explicó el entrevistado.
“El gobernador Osvaldo Jaldo a marcado una línea de trabajo, de realizar todo un esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de vida de los tucumanos y la calidad de vida es seguridad, educación, salud, pero también es la oportunidad de que los emprendedores tucumanos puedan hacer un emprendimiento y transformar una buena idea en una empresa y que empiece a generar valor o que los tucumanos que están capacitados puedan entrar a trabajar en una empresa de economía del conocimiento donde te diría que los ingresos son prácticamente el doble o el triple de lo que es un empleado de comercio”, concluyó.
fuente: lv12