Letras de Fuego / Noticias. El último encuentro de 2024 del ciclo Literalmente Hablando, de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Tucumán, se desarrolló en el Museo de la Independencia Casa Histórica con una importante concurrencia.

Clima histórico con el cambio de guardia

El cierre de 2024 del ciclo Literalmente Hablando, que coordina la presidente de SADE Tucumán, Alejandra Burzac Sáenz, fue en un clima histórico especial, porque los autores y el público presenciaron el tradicional cambio de guardia.

Los uniformados con traje de época inician el cambio de guardia.

Efectivamente, la anfitriona, Dilma Toconás, en representación del director del mencionado museo nacional, Dr. José María Posse, invitó a los presentes a la entrada de la Casa Histórica, en donde pudieron observar el procedimiento.

Los uniformados con traje de época realizaron la ceremonia, que también fue seguida por turistas y las personas que ocasionalmente recorrían el Paseo de la Independencia. La finalización del cambio de guardia fue premiada con aplausos.

Dila Toconás da la bienvenida a los escritores en Casa Histórica.

Los escritores invitados fueron Manuel Ernesto Rivas, Estela Porta, Bruno Cinellu y la joven Milagros Melean, quienes fueron presentados por la coordinadora del ciclo y titular de la SADE Tucumán, Alejandra Burzac Sáenz.

Un inicio a pura anécdota

Inició la presentación Manuel Ernesto Rivas, quien se refirió a su amor por la literatura, a su profesión periodística y literaria, y a la publicación de sus primeros libros, “Los guantes amarillos”, “La fuente de Medusa” y “La abominación de los espejos”.

Se refirió al modo en que publicó, a la promesa de escribir una novela para su madre, al homenaje que le realizó a su padre y a su pasión por el boxeo y a otros aspectos que tienen relación con su vida personal y profesional.

En otro tramo de la conversación también se refirió a las fuentes de inspiración de sus cuentos, en los que conjugó la observación propia del periodismo con una mirada más profunda en la construcción ficcional.

A continuación, compartimos algunos de los videos captados en la oportunidad y que se encuentran disponibles en el Canal de YouTube de Diario Cuarto Poder, al que se pueden suscribir de manera gratuita.

 

 

La sensibilidad poética y narrativa de Estela Porta

En segundo término, fue Estela Porta quien se refirió a su vida y a los libros que ha venido publicando desde hace más de una década y que se han diversificado en poesía y narrativa, en especial la dedicada a los niños.

La escritora taficeña destacó la vinculación que tiene su obra con el paisaje de su zona de residencia, en especial con las yungas, en donde se despliega toda la magia poética que refleja el amor por la naturaleza y su terruño.

Junto con sus libros, de los que mostró sus tapas y también leyó, secuencialmente, hizo un contacto fuerte con el público, que premió cada una de sus intervenciones con aplausos. A continuación, compartimos los videos de su paso por el SUM de Casa Histórica.

 

 

 

 

 

 

Una joven promesa y realidad al mismo tiempo

Como ocurre en cada convocatoria del ciclo Literalmente Hablando, se invita a escritores jóvenes, en este caso ese segmento fue representado por Milagros Melean, quien participa de los talleres de lecto-escritura de la SADE.

Alejandra Burzac Sáenz destacó que es alumna de Sergio Núñez, uno de los profesores que dictan esos talleres, junto al docente Jorge Perea y la joven escritora de SADE Tucumán, Rocío Golbach.

Milagros Melean sorprendió por su estilo descontracturado y la ausencia total de nervios, al leer algunas de sus composiciones y recibir la aprobación del público, que aplaudió cada una de sus intervenciones que, a continuación, compartimos.

 

 

 

La literatura desde una visión fotográfica y nostálgica

Finalmente, fue el turno del escritor tucumano Bruno Cinellu, quien es hijo de inmigrantes de Cerdeña y que comentó que sus inquietudes artísticas también pasaron por la fotografía, lo que le dio una visión particular a su escritura.

El autor compartió escritos que se destacaron por el tono nostálgico, la emotividad y el uso de recursos que hicieron asomar las lágrimas del público, que se conmovió por aquello con lo que se identifica y que es un logro tremendo del escritor.

Cinellu fue sazonando su presentación con la evocación de su abuelo inmigrante, de quien aprendió a amar las raíces de su tierra natal, al punto de radicarse con su familia en la actualidad en esa región de Italia.

Ese doble amor por lo propio es el que lo trae por Tucumán para presentar sus libros, en este caso fue su libro “Palabras para navegar”, que fue precedido por “Mandarinas al sol” y que ahora se completará con “4:42… la hora”.

Este último libro será presentado en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, el miércoles 18 de diciembre, a las 19, en PB2. A continuación, compartimos los videos de la presentación de este interesante escritor tucumano.

 

 

 

 

 

 

 

 

Un ciclo que llegó para quedarse

Finalmente, la presidente de SADE Tucumán y coordinadora del ciclo Literalmente Hablando, Alejandra Burzac Sáenz, agradeció al Director del Museo Casa Histórica de la Independencia, Dr. José María Posse.

También a la predisposición y colaboración recibida por parte de Dilma Toconás, a todos los empleados del mencionado museo nacional, al público presente, entre ellos varios escritores y a los autores que participaron.

Anticipó que el ciclo continuará en 2025, los primeros sábados de cada mes como estaba previsto, y dijo que la SADE Tucumán no se tomará vacaciones con los ciclos vigentes, al que se suma ¿Dónde están las llaves?, en la Peña Cultural El Cardón.

Comments

Comentarios