super

En la tercera semana del mes hubo subas más leves de alimentos. El IPC de diciembre se conocerá a mediados de enero y dejaría al IPC anual cerca de 120 por ciento. El milagro del gobierno de bajar lo que parecía imposible.

El ritmo de suba de precios de alimentos y bebidas se desaceleró en los días previos a las Fiestas de fin de año según el relevamiento de consultoras privadas y perfila un diciembre que terminaría con una inflación igual o levemente superior al 2,4% de noviembre, completando para todo 2024 un panorama de reducción en la tasa de inflación anual inferior al 120%, casi 100 puntos por debajo del 211% en el que cerró la inflación del año pasado.

Para eso será necesario conocer el último dato de inflación del Indec que se conocerá a mediados de enero. Con esa información en la mano, el equipo económico podría tomar una primera decisión relevante en su esquema monetario, que sería un retoque al esquema de devaluaciones mensuales del tipo de cambio oficial, desde 2% mensual hacia 1%, de forma tal de establecer un nuevo objetivo de nominalidad para los bienes, que representan la mayor parte de la canasta que contempla el Indec.

La pregunta que sobrevuela el mercado tras el 2,4% de noviembre -y que representó el IPC mensual más bajo en cuatro años y medio- tiene que ver con la estacionalidad de diciembre, que cada año implica una presión adicional sobre el sistema de precios. Los últimos datos actualizados por las consultoras dan cuenta de que el ritmo de subas fue menor al de una semana atrás pero no hay un consenso absoluto sobre si diciembre terminará con un IPC igual o algo más alto que noviembre.

 

Para Analytica, por caso, “durante la segunda semana de diciembre registramos una variación semanal del 0,5% en los precios de alimentos y bebidas. De esta forma, el promedio de cuatro semanas es de 3,0 por ciento”.

“Para el nivel general de precios proyectamos una suba mensual del 2,4% durante diciembre”, estimaron desde esa consultora. “Las categorías con mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas son: frutas (+8,0%), otros alimentos (+7,5%) que incluyen snack, salsas, etc. y aceites, grasas y mantecas (+6,6 por ciento). Por otro lado, los menores incrementos de la muestra se dan en café, té y yerba (+2,4%) y en lácteos (+1,9 por ciento). Por otro lado, se registran bajas en los precios de pescados y mariscos (-0,2%) y de las verduras (-8,9%), algo propio de la estacionalidad”, explicó la consultora.

Con el IPC de diciembre la inflación anual terminará bien por debajo de la que tuvo el 2023, que fue de 211,4 por ciento.

fuente: infobae

Comments

Comentarios