En su indagatoria, el abogado de Lázaro Báez dijo que en los últimos días intentó quitarse la vida, pero que “lamentablemente” no lo logró. El juez Casanello ordenó una custodia especial. El letrado pidió tiempo para volver a declarar
El abogado Jorge Chueco negó hoy ante el juez federal Sebastián Casanello haber lavado dinero para el empresario Lázaro Báez pero no declaró sobre la imputación en su contra. Fuentes judiciales informaron que Chueco dijo que declarará más adelante, ya sea por escrito o personalmente, cuando sus abogados puedan conocer en profundidad la causa ya que es muy técnica. “Intenté suicidarme dos veces y volvería hacerlo”, fue la frase que dijo ante el magistrado.
Al respecto, el juez Casanello le preguntó en el inicio de la declaración a Chueco por su estado de salud. El abogado le respondió que estaba “muy angustiado” y que en los últimos días había intentado quitarse la vida en dos oportunidades. “Lamentablemente no pude suicidarme”, le dijo al juez. Y aclaró que si tuviera la posibilidad, lo intentaría otra vez. Chueco hizo referencia a los intentos de suicidio en Misiones y en Paraguay, donde fue detenido este miércoles, pero no profundizó sobre los hechos.
El trámite fue breve porque el abogado se negó a declarar. Dijo que iba a hacerlo más adelante cuando sus defensa conozca mejor la causa y solo sostuvo que no cometió ningún delito: “Quiero hacer una aclaración únicamente. Niego haber cometido delito alguno, ya sea en carácter de autor, partícipe o de ningún otro. Habiendo realizado un trabajo de orden solamente profesional ajeno a la comisión de cualquier injusto penal. Atento a la cantidad y a la complejidad de los datos incluidos en la imputación próximamente solicitaré ampliación de indagatoria a efectos de expedirme sobre esta situación y/o llevaré a cabo una presentación por escrito que sea precisa y contundente en orden a sostener y fundamentar mi ajenidad al ilícito endilgado”.
Ante los dichos del abogado, el juez Casanello ordenó que se le aplique una custodia especial para evitar que ponga en riesgo nuevamente su vida.
El abogado de Báez seguirá detenido y sus abogados, Juan Martín Cagni Fazzio y Ezequiel Altinier, no pidieron por el momento su excarcelación ni ninguna medida especial para su detención.
Chueco fue acusado de haber endosado como apoderado de la empresa Helvetic Service Group nueve cheques por un total de 208 millones de pesos que terminaron en Austral Construcciones, la empresa central de Báez, desde la cual se compraron bonos de la deuda pública.
Con chaleco antibalas, esposados con las manos por la espalda y custodia por tres agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) ingresó a las 12:15 al juzgado de Casanello, en el cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py.
La declaración de Chueco se concretó luego de que los médicos forenses concluyeran que estaba en condiciones de ser indagado. La defensa de Chueco había pedido postergar la declaración por un cuadro depresivo.
Chueco fue detenido por orden del magistrado en la causa por lavado de dinero, luego de que así lo pidiera el fiscal Guillermo Marijuan, quien lo acusó de ser parte del entramado legal de la maniobra de lavado de dinero, ya que fue él quien compró la financiera SGI que quedó bajo dominio de Helvetic Group.
El abogado de Báez fue reportado desaparecido el miércoles 13 y el último martes la policía de Paraguay lo detuvo en Encarnación y lo regresó a Misiones, donde había sido visto por última vez.
En tanto, Martín Báez, hijo del dueño de Austral Construcciones, concurrió al Juzgado de Casanello para notificarse del procesamiento y el embargo en su contra que le fijó el magistrado, al igual que a otros imputados en el caso.