La vacante dejada por el fallecimiento de la titular del Registro Automotor Nº 5 de la provincia, genera muchas dudas en torno al nuevo responsable, ya que el mencionado centro fue intervenido, nombrándose como titular a un ex asesor del ex senador nacional José Cano, quien ahora está al frente del Plan Belgrano.

Un vínculo que genera dudas. Seguramente a aquellos que tienen que realizar trámites en cualquiera de los Registros de la Seccional Automotor Tucumán, lo que menos importa es de quién se trata el titular. Lo que pretenden los usuarios es que la atención sea eficiente y con celeridad.
Sin embargo, en el caso del Registro Automotor Seccional Tucumán Nº 5, el reciente fallecimiento de su titular dejó una vacante que se suplió a través de una intervención. Todo hasta el momento se encuadra en situaciones que se pueden dar en la vida cotidiana y que se desplazan por los carriles de la normalidad, salvo que el interventor en cuestión resultó ser un hombre cercano al titular del Plan Belgrano, José Manuel Cano.
Efectivamente, quien tiene en sus manos los destinos del mencionado Registro del Automotor Nº 5, es Francisco Raúl Prado, quien se desempeñó como asesor de Cano mientras éste fue senador nacional.
Diario Cuarto Poder accedió a la designación de ese momento, bajo el legajo 22565, que establece la categoría A-2 Bloque UCR del Senado de la Nación. Se trata justamente del mismo Prado que ahora maneja la citada unidad de trámites que realizan quienes adquieren o poseen automotores en nuestra provincia. De su designación no se dieron detalles sobre la mecánica, pero trascendió que se trata de una intervención teniendo en cuenta que la titular fallecida aparentemente no tenía herederos o no podía transferirla.

Oficina autorizada
Cabe destacar que la oficina, que se encuentra en calle Jujuy 620 de esta ciudad, se encuentra entre los registros autorizados por la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor (DNRPA).
La DNRPA es un organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, cuyo titular es Germán Garavano.
La función de ese organismo nacional es regular la inscripción de la propiedad de los automotores y todo lo concerniente a los trámites posteriores, como transferencias de titulares, bajas y altas de vehículos, además de los créditos prendarios.
La oficina central que funciona en avenida Corrientes 5666, confirmó la titularidad de Prado sobre el Registro Automotor Nº 5 de Tucumán, ante una consulta realizada por Diario Cuarto Poder. Sin embargo, acá en la provincia se negaron a dar detalles sobre la titularidad.
Habrá que ver si con este accionar no se le cercenó la posibilidad a otros ciudadanos de hacerse cargo del mencionado registro del automotor, en un proceso de presentación de postulantes abierto y participativo.

“En un día malo se recaudan $100.000”
Una fuente confiable reveló que “en un día malo se recaudan $100.000 en cualquiera de los registros automotores que funcionan en la provincia”. Destacó que el volumen de operaciones que se realizan con la compra de automóviles en Tucumán es muy alto. Las cifras y explicaciones concuerdan, si se tiene en cuenta que la inscripción inicial de un vehículo implica el pago del 2,5% del valor del mismo y que el registro en el que se inscribe el rodado se queda con el 100% de ese importe.
Mientras que en el caso de las transferencias, el importe que se debe pagar es de un 3,5% sobre el valor del vehiculo. Aunque el costo es menor, por tratarse de automotores usados, la recaudación sigue siendo generosa para quienes manejan esas oficinas que dependen de la DNRPA.
Cabe destacar que en estos casos, de ese porcentaje del 3,5%, la Dirección General de Rentas de la Provincia se queda con un 1% mientras que el Registro del Automotor y la DNRPA se dividen el 2,5% restante. A todas luces, un negocio que camina sobre ruedas.

Comments

Comentarios