El fiscal Di Lello solicitó al juez Lijo que declare como sospechoso por un pago de casi 2 millones de dólares a una empresa vinculada al ex vicepresidente Amado Boudou.

El fiscal Jorge Di Lello solicitó que el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, sea llamado a indagatoria en la causa que investiga las irregularidades en la renegociación de la deuda pública que la provincia suscribió en 2009 con la firma The Old Fund, vinculada a Amado Boudou. El pedido fue elevado al juez Ariel Lijo después de las indagatorias realizadas a los otros imputados, entre los que se encuentra el ex vicepresidente, su socio y amigo José María Núñez Carmona y el empresario Alejandro Vandenbroele, a quien Boudou dijo no conocer al ex funcionario de Formosa Jorge Melchor y el banquero Martín Cortes. Además pidió citar a la diputada nacional y ex ministra de Economía de la provincia Inés Beatriz Lotto de Vechietti, en el marco de esta causa.

Considerando que existe “mérito suficiente” para convocar a declarar a Gildo Insfrán, y a quien se desempeñó como ministro de Economía de Formosa entre 2009 y 2010, Lotto de Vecchietti, el fiscal Di Lello pidió que ambos declaren como sospechosos.

La causa investiga el contrato de consultoría a través el fondo fiduciario provincial (FODIPRO), para el asesoramiento jurídico y financiero para que la provincia elabore una estrategia para resolver la deuda financiera provincial con el Estado Nacional. Esto se realizó cuatro meses después que Vanderbroele presentó un proyecto de reestructuración a través de la recientemente creada empresa The Old Fund.

“En las actuaciones obrantes en el expediente no surge ningún acto administrativo en el que conste que hubiese intervenido algún sujeto especializado en el tema”, señala Di Lello y remarcó que de los informes solicitados a los diferentes organismos, no surge que Vanderbroele o The Old Fund -la consultora en cuestión-, “tuvieren la experiencia y conocimiento, tal como se respectiva contratación”.

Ante estas irregularidades y teniendo bajo sospecha el vínculo de Boudou con Vanderbroele, el Fiscal consideró que debe tenerse en cuenta que no hay tampoco, constancias que den cuenta de la intervención de especialistas o asesores “en ninguna otra reestructuración de deudas”.

El 24 de febrero de 2010, Gildo Insfrán pidió que Boudou contemplara un requerimiento de adeucación parcial al convenio que se había suscrito entre la Provincia y el Estado nacional. Algo que se formalizó días después. fecha que coincide con la de la prórroga del contrato por cuatro meses más del FONFIPRO con Vanderbroele que aportó los datos de la cuenta bancaria a la que la provincia debía pagarle por su asesoramiento.

Como resultado de una reestructuración, tras la comunicación del ministerio que dirigía Boudou, en mayo de 2010 The Old Fund facturó al FONFIPRO según consta en la causa, $ 7,6 millones: el 2,5 % de los fondos que Formosa transfirió a la Nación ( $312.941.277). La cifra equivale a 1.900.000 dólares.

“Entiendo que Gildo Insfrán como Inés Lotto de Vecchietti tuvieron participación clave en la maniobra investigada, puesto que ambos, de acuerdo a sus funciones en la provincia, dictaron distintos actos administrativos que resultaban estrictamente necesarios para poder perfeccionar la maniobra en cuestión”, indicó Di Lello en su resolución.

El fiscal entiende que el “supuesto asesoramiento” de Vanderbroele que le costó casi $ 8 millones al gobierno de Insfrán, fue posible “gracias al aporte brindado por cada uno de los funcionarios provinciales y nacionales”, entre ellos Hernán Lorenzino como secretario de Finanzas y el propio ex vicepresidente, para favorecer con el pago a The Old Fund.

Sin embargo, por ahora el juez Lijo no podrá resolver el pedido del fiscal hasta tanto no se resuelva la recusación en su contra presentada por Núñez Carmona, la cual fue desestimada hoy por el propio magistrado.

La decisión ahora está en manos de la Sala I de la Cámara Federal porteña, lo cual -hasta tanto no se resuelva- demorará la definición de las situaciones procesales de Boudou, Nuñez Carmona, Vandenbroele, como también la indagatoria del propio Insfrán.

Fuente: Clarín

Comments

Comentarios