Cerca de las 22 de ayer, martes, se produjo un nuevo “incidente” en la mina Veladero, de Barrick Gold, en San Juan. La noticia fue confirmada por fuentes oficiales, pero todavía hay muy pocos detalles de lo ocurrido.
“La empresa nos informó que se produjo la desconexión de un caño con material rico“, señalaron a este medio desde el gobierno de San Juan.
“Esta mañana partió hacia el proyecto una comisión encabezada por el secretario de Gestión y Control Ambiental Minero, Eduardo Machuca, que no pudo salir ayer por la feroz tormenta. Van a ver qué pasó, qué hizo la empresa y a pedir las filmaciones de las cámaras“, agregó la misma fuente.
El “incidente”, como rebautizó Barrick Gold a los derrames de soluciones tóxicas, pone en jaque la continuidad de la mina, pues el gobernador Sergio Uñac había prometido, tras el último accidente el 14 de septiembre de 2016, que la empresa “no tiene más margen de error”.
En esa ocasión, Uñac fue tajante. “Lo cometido (hasta ahora) es hartamente suficiente. A partir de ahora, su desempeño tiene que ser impecable, y se los he expresado”, advirtió.
Irónicamente, hace sólo unos días, el flamante CEO de la empresa, Jorge Palmés, había calificado a ese último “incidente” como “un derrame comunicacional”, como si sólo se hubiera tratado de un error de su equipo de prensa. En esa ocasión, la explicación de la empresa dejó un enorme vacío y un mar de dudas.
Entre el 12 y 13 de septiembre de 2015, en Veladero se produjo el mayor accidente minero de la historia del país, cuando millones de litros de una solución con cianuro y otros metales pesados cayó al río Potrerillos y contaminó otros cuatro cursos de agua.
No obstante, no fue el primer derrame. Oficialmente se sabe que hubo al menos tres anteriores que nunca se hicieron públicos, aunque tres ex empleados de la empresa aseguraron a este medio que entre el derrame de septiembre de 2015 y el de septiembre de 2016 hubo no menos de siete fugas.
Por otra parte, la otra mina que tiene Barrick Gold en el país, Pascua Lama, también contaminó sus alrededores. Una investigación reveló que el túnel binacional entre Argentina y Chile que la empresa construyó provocó destrozos en la zona, que constan en una serie informes de Barrick Gold y la consultora Knight Piésold –que trabaja para la minera–.
En su momento, Barrick Gold negó la contaminación, pero ocho más días más tarde informó que hubo un derrame en esa zona y anunció el cierre del túnel.