La grave denuncia en torno a las acciones de espionaje y carpetazos contra el secretario de Seguridad, Paul Hofer, no sería el único caso de espionaje en la provincia. Al espía de José Alperovich, cuestionado por la población debido a la gran inseguridad, se sumaría el accionar de un ex SIDE que trabaja para el titular del Plan Belgrano, José Cano. Escuchas, sabotajes y extorsiones al por mayor.
Parecería una versión comarcana de la película de “Juego de Espías”, pero no. Tampoco se trata de una invasión de réplicas de James Bond, quizás sea un pequeño ejército de “mini Stiusos”, pero Tucumán se ha transformado en una réplica de las acciones de espionaje ilegal que denuncian tanto la diputada Elisa Carrió, cómo el propio amigo del Papa Francisco el legislador porteño Gustavo Vera. El escándalo provincial estalló hace más de una semana cuando el legislador radical Ariel García, solicitó una cuestión de privilegio contra el secretario de Seguridad, Paul Hofer, iniciado en la gestión del ex gobernador José Alperovich. El parlamentario lo acusó de espiar a políticos opositores, empresarios, periodistas y medios independientes de comunicación, además de generar presión con amenazas de “carpetazos”. Hoy la queja se encuentra en manos de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, con pronósticos que adelantan la renuncia y reemplazo del funcionario, debido a que no cuenta con la simpatía de la mayoría de oficialistas y de la oposición.
El espía del otro José
Las acciones de espionaje parecen germinar en el fértil suelo tucumano, porque el de Hofer no se trataría de un caso aislado. Habría un espía del otro José, justamente del titular del Plan Belgrano, José Manuel Cano, quien tiene designado entre sus colaboradores más estrechos al ex empleado de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Jorge Tepedino. El colaborador de Cano se desempeñó en esa área en calidad de “inorgánico” y es hermano del Coronel Carlos A. Tepedino, ex jefe de Inteligencia durante la sangrienta dictadura militar argentina. Tepedino no es cualquier colaborador del titular del Plan Belgrano, sino que, en varias ocasiones, concurrió en su propia representación a reuniones importantes que se desarrollan tanto en el NOA como el NEA (ver foto principal), jurisdicciones que se encuentran bajo la responsabilidad de la nueva estructura creada en la gestión del presidente Mauricio Macri. Pero no sólo se encarga de los asuntos públicos sino también de cuestiones reservadas y confidenciales en donde sus objetivos son políticos, propios y extraños al espacio de Cambiemos, en las que echa mano a los contactos que le quedaron de su desempeño en la SIDE y de las amistades que le legó su hermano militar. Cano no confía en nadie, ni siquiera en quienes integran su propio entorno o comparten su espacio como aliados. La labor de Tepedino no estaría, sin embargo, limitada a la observación y espionaje de las acciones públicas y privadas de los políticos, empresarios, medios de comunicación y demás intereses de Cano, sino que también se extendería a cuestiones que tienen que ver directamente con la calumnia y descrédito de sus potenciales rivales.
El campo de batalla virtual
Uno de los caminos que eligen los “neo espías” que desarrollan su labor en el fértil territorio tucumano es el de la calumnia y la injuria. Pero en el caso del ApB no respeta ni a propios ni extraños. En ese sentido, vale aludir a un “libelo” que circula por las redes sociales al que se trata de disfrazar como un informe confidencial, pero que de su sola lectura se desprenden las intencionalidades políticas de favorecer a Cano, toda vez que a todos los potenciales participantes de las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se les señala alguna acusación, en la mayoría de los casos grave. El único que sale inmaculado, como Belgrano luego de la Batalla de Tucumán, es el titular del Plan homónimo. En cuanto a los propios que son “destrozados” por este pseudo informe confidencial, se encuentran Silvia Elías de Pérez, Roque Mendía, y los legisladores Fernando Valdéz, Ariel García, José María Canelada y hasta el propio compañero de gabinete Domingo Amaya. Del oficialismo se encargan de la dupla gobernante, conformada por Juan Manzur y Osvaldo Jaldo. Lo curioso es que en ese informe sobre las PASO no se menciona a José Alperovich, quizá en este espionaje de cuarta no le hayan encontrado nada.