“Las fuerzas rusas fueron alertadas antes del ataque a través de la línea establecida”, dijo el capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono. China también recibió el alerta.
Estados Unidos advirtió a Rusia sobre el ataque a la base aérea de Siria, informó el Pentágono la noche del jueves. “Las fuerzas rusas fueron alertadas antes del ataque a través de la línea establecida”, dijo el capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono, al referirse a la comunicación militar prevista especialmente para estos casos.
“Los estrategas militares estadounidenses tomaron las precauciones necesarias para minimizar los riesgos del personal ruso o sirio ubicado en la base aérea”, añadió. Antes de conocerse esa declaración, que confirma el aviso, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, advirtió que Rusia “falló en sus responsabilidades” en ese país.
“No se hicieron contactos con Moscú, ni con el presidente (Vladimir) Putin, aunque se siguieron los acuerdos militares de descentralización”, apuntó el secretario de Estado ante un grupo de periodistas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmara haber dado la orden de ataque.
“Rusia debía localizar estas armas, asegurarlas y destruirlas. Debían actuar como garantes, y es evidente que Rusia ha fallado en su responsabilidad”, agregó Tillerson respecto de los acuerdos alcanzados con Siria para que dejara de hacer uso de este tipo de armas tras otro ataque similar que tuvo lugar en 2013.
“O bien Rusia ha sido cómplice o bien Rusia ha sido simplemente incompetente en su capacidad para cumplir con ese acuerdo”, insistió el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.
Según fuentes oficiales, Donald Trump también le informó personalmente al líder chino, Xi Jinping, sobre el ataque aéreo que ordenó contra el régimen sirio.
Respecto a dicha ofensiva, el portavoz Jeff David aseguró que aunque el Pentágono aún está evaluando los efectos del ataque, ya han comprobado que “ha dañado de consideración o destruido” aeronaves sirias, elementos de infraestructura y otro tipo de equipamiento, lo que “reducirá la capacidad del Gobierno sirio de hacer uso de armas químicas”.
El Gobierno ruso había advertido de las “consecuencias” de una acción unilateral por parte de Estados Unidos contra Siria, mientras que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sigue sin ponerse de acuerdo sobre una resolución, precisamente por el veto ruso.
Fuente: Clarín