Las mejores ofertas se ven en celulares, ropa y perfumes.

Van Aeroparque con valijas semivacías y un objetivo claro: pasar el “finde largo” comprando. El vuelo durará unas dos horas y los llevará a una capital con enormes shoppings. De allí volverán cargados con ropa, tecnología y muchos productos más conseguidos a precios soñados. ¿Van a Santiago de Chile? No, van a Asunción, la ciudad que ahora crece fuerte como destino de compras, con precios que pueden ser aún menores que los chilenos.

Los viajes de compras a Paraguay venían en alza, en especial desde provincias vecinas. Pero ahora empiezan a crecer las “escapadas” desde Capital y eso quedará claro en los próximos días.

En Despegar.com, la mayor agencia del país, Asunción figura este año como el tercer destino extranjero con mayor demanda de vuelos para Semana Santa, detrás de Santiago y San Pablo. Además, señalan, las reservas hoteleras para Paraguay crecieron 45% interanual en 2016 y un 62% este año. “El destino viene creciendo mucho en los últimos tres años, con un pico máximo de ventas en marzo de este año”, coinciden en Almundo.

Para los argentinos, el gran atractivo de Asunción son los shoppings de Villa Morra, la zona más top , donde se concentran los hoteles de mayor categoría y dan descuentos especiales mostrando el DNI. La mayoría visita tiendas como Zara y Forever 21, las perfumerías Aphrodyte y Monalisa, y los negocios oficiales de Apple y Samsung.

“Muchos van con el prejuicio de que va a ser todo trucho, pero se sorprenden con una ciudad muy cuidada y shoppings que no tienen nada que envidiarles a los de Santiago, incluso con más marcas de lujo”, destaca Mónica Silva, periodista especializada en turismo de compras, que estuvo hace poco en Asunción.

“En celulares y computadoras se ven precios mejores que los chilenos, igual que en perfumes, y en ropa hay valores similares. A eso se suma lo barato que es comer: en el patio de comidas del shopping podés almorzar bien por $ 120”, agregó Silva, autora del blog Alma Viajera.

Un relevamiento de Clarín comprobó las diferencias. El iPhone 7 Plus de 32 GB, lanzado en Buenos Aires a $ 31.999, cuesta $ 17.600 en Santiago y $ 15.400 en Asunción, un 52% menos. Un Samsung Galaxy S7 Edge que acá vale $ 18.000 baja a $ 14.100 en Chile y a $ 13.150 en Paraguay. Para un Smart TV Sony de 42 pulgadas, los $ 21.999 locales caen a $ 13.530 en Paraguay, aunque en Chile ahí se ve un valor menor ($ 10.100). ¿Y en perfumes? Uno Carolina Herrera, por caso, está a $ 1.630 en Argentina, pero vale $ 1.382 en Chile y $ 933 en Paraguay.

Desde Buenos Aires, el vuelo directo a Asunción es algo más breve que a Santiago y sale casi lo mismo: $ 6.100 ida y vuelta. Una vez allá, los negocios suelen aceptar las tarjetas argentinas y se puede extraer moneda local de los cajeros al cambio del día.

“Si bien la mayoría va a Paraguay desde el litoral, el número de pasajeros que toma esa opción desde Buenos Aires va en aumento”, comentaron en la agencia Atrápalo. Cada vez más gente, contaron, vuela a Asunción para tomar una conexión económica hacia el Caribe o Estados Unidos, y se queda una noche paseando y comprando. “Las reservas de hoteles crecieron este año un 300%”, remarcan.

Comments

Comentarios