Lo hizo un abogado de Proyecto Sur. Es por 4.500 millones de pesos otorgados a la provincia, poco antes de que Cristina deje la Casa Rosada.
La gobernadora Alicia Kirchner, su antecesor Daniel Peralta, el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el ex ministro de Economía Axel Kicillof fueron denunciados ante la Justicia federal por presunto delito en el manejo de casi 4.500 millones de pesos otorgados por el Estado nacional a la provincia de Santa Cruz poco antes de la salida del poder de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, según dijeron a Clarín fuentes judiciales.
La denuncia fue presentada el viernes pasado por el abogado y ex candidato de Proyecto Sur Bernardino Zaffrani y quedó radicada por sorteo en el juzgado a cargo de Julián Ercolini, el mismo que tiene procesada a la ex presidenta por asociación ilícita por el direccionamiento de la obra pública en esa provincia a favor del también procesado y detenido Lázaro Báez.
Zaffrani sostiene que el denominado “Convenio de Asistencia Financiera” suscripto por la Nación y la provincia el 25 de noviembre de 2015 es realmente un “empréstito” y, como tal, debiera haber sido ratificado por los dos tercios de los miembros de la Legislatura santacruceña y no por mayoría simple, como ocurrió en la sesión del 12 de mayo de 2016.
“Claramente, se trataba de un empréstito. Sin embargo, la Legislatura provincial le da trámite de simple convenio y lo aprueba por mayoría simple, en sesión de fecha 12 de mayo de 2016”, expresó el abogado tras citar varios párrafos del “convenio” en su denuncia. Al menos en dos de ellos, según surge de la denuncia, se habla de “préstamo”.
“Para mayor claridad, el artículo 4° (del convenio) prescribe que: ‘Para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de reembolso de préstamo…'”, citó el denunciante, quien transcribió el artículo 5°, donde también se habla de “endeudamiento” y de “monto total del préstamo”.
“Se violó así el art 104 inc. 10 de la Constitución Provincial y el art. 40 del mismo cuerpo normativo, normas que claramente exigen que los empréstitos se aprueben con el voto de los dos tercios de los miembros presentes de la legislatura, habiendo éste sido votado por mayoría simple”, expresó Zaffrani en su denuncia, a la que Clarín tuvo acceso.
El abogado, recordado por haber sido demandado dos décadas atrás por el entonces gobernador Néstor Kirchner por un millón de pesos, destacó que los legisladores provinciales obtuvieron un fallo favorable a sus pretensiones en dos instancias judiciales pero que al ser apelado ante la Corte provincial, la entonces procuradora Angelina Abbona (ex procuradora del Tesoro de la Nación) declaró “improcedente” decretar que “el Estado Provincial debe abstenerse de ejecutar el convenio” porque “en definitiva, los fondos ya han sido utilizados y resulta inconducente y abstracto que el magistrado emita una orden judicial a los fines de evitar a la Provincia la realización de actos que impliquen ejecución …”.
Zaffrani pidió a la Justicia federal investigue a los denunciados por la presunta comisión de los delitos de defraudación a la administración pública y abuso de autoridad. En caso de declararse competente, el juez Torres deberá convocar a Zaffrani a ratificar su denuncia y luego remitirla al fiscal Carlos Rívolo para que formule el correspondiente requerimiento de instrucción penal y así se abra formalmente una causa.
Fuente: Clarín