La policía reprimió durante la madrugada con balas de goma y gases lacrimógenos. Hay al menos cuatro heridos. Alicia habló de un “ataque organizado”.

Santa Cruz vivió otra noche de tensión. Durante tres horas anoche en Río Gallegos, una protesta finalizó con heridos y un enfrentamiento con la policía provincial a raíz de la protesta de un grupo numeroso de manifestantes que llegaron hasta la residencia oficial de la gobernadora Alicia Kirchner tras tomar conocimiento de la presencia allí de la ex presidenta Cristina Kirchner. Gases lacrimógenos, balas de goma, respuesta con piedras y rotura de vidrios en la Jefatura de Policía, fueron las imágenes durante la madrugada. Después de las 4 de la mañana, los manifestantes se retiraron del lugar. Diego Carbone responsable de la custodia de la ex Mandataria, junto a su secretario evaluaban los próximos pasos a dar. Cristina estaba junto a una beba de 18 meses y 2 trabajadoras.


Comenzó como otras noches, con un grupo de manifestantes reclamando en el marco de la grave crisis financiera que afecta a Santa Cruz y que tuvo, días atrás, una masiva marcha de antorchas en distintas ciudades de la provincia. El lema de cada movilización es el mismo: El pago de los sueldos en tiempo y forma, y que comiencen las clases, que la salud esté garantizada al igual que la justicia. La gobernadora denunció esta mañana un “ataque planificado” y de un “linchamiento mediático”.


Anoche la manifestación comenzó transcurridas las 21, cuando entre los sectores en conflicto por reclamos salariales y por el pago de los sueldos de marzo, circuló un mensaje en las redes sociales, alertando sobre el ingreso a la residencia oficial de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La casa donde vive Alicia Kirchner se encuentra a pocos pasos de la gobernación y fue históricamente, la vivienda de la ex Presidenta junto a Néstor Kirchner cuando gobernó Santa Cruz.

Con la quema de cubiertas en la esquina de la residencia, el reclamo reiterado por el pago de salarios, tal como rezaban los carteles que pegaron en los portones de la residencia, al igual que los cánticos, al tiempo que hacían tronar ollas y palos. En este contexto de malestar generalizado, intentaron sortear con éxito las rejas situadas en la calle Alcorta que protegen la propiedad. La respuesta de la policía fue inmediata con gases lacrimógenos para evitar el avance de los manifestantes sobre la propiedad.

Alrededor de las 23 ya estaba el personal de Infantería y Bomberos en el lugar, lo que aumentó el enojo de los manifestantes. Acompañando a la gobernadora estaba el Ministro de Gobierno, Fernando Basanta y el Subsecretario del área, Lisandro de la Torre, adentro de la Jefatura de Policía, ubicada frente a la residencia oficial.

Pasada la medianoche las fuerzas de seguridad intentaron reprimir la protesta con gases lacrimógenos y disparos de balas de goma. Las primeras imágenes mostraron al menos a dos personas heridas, entre los que se ellas un reportero gráfico de un medio local, Jorge Riquelme, quien sufrió un corte en su cabeza. Luego de varios minutos de enfrentamientos y corridas, dos camionetas de Gendarmería Nacional llegaron al lugar para reforzar la custodia de la residencia. Fueron los momentos de mayor tensión.

A las cuatro de la mañana​ las corridas y el enfrentamiento con la policía habían finalizado. Horas después la gobernadora denunció una protesta “organizada” y un “linchamiento mediático”. A su vez dijo que Cristina Kirchner veía con “mucha preocupación” la situación. Los destrozos ​son visibles en la residencia de la gobernación como en la jefatura de Policía, donde hubo rotura de vidrios también.

Hugo Gerez uno de los manifestantes y referente de los trabajadores de la Salud, señaló que la protesta se inició contra la falta de cumplimiento de Alicia Kirchner en el pago de los sueldos, lo que acarrea una difícil situación social en la región. El dato que dio inicio a la convocatoria que desembocó en una violenta jornada, fue que la ex Presidenta estaba junto a la gobernadora. Para Gerez, la presencia de Cristina alteró el ánimo de la gente. Al mismo tiempo, aseguró que “un número importante de personas” participan de la manifestación.

Una situación similar se produjo hace 18 días, cuando la gobernadora logró salir de la Casa de Gobierno durante nueve horas, luego de que manifestantes bloquearan la puerta del edificio durante varias horas por el pago de los sueldos de febrero. La gobernadora había explicado horas antes en conferencia de prensa que la provincia está “quebrada” y que necesita una refinanciación de la deuda provincial por parte del gobierno nacional para hacer frente al pago de los sueldos.

En este clima de enojo y con una provincia paralizada, en pocos días Carlos Zannini -ex candidato a vicepresidente de la Nación del FPV- sufrió un escrache en pleno centro de la ciudad. Judiciales y docentes durante varias cuadras le gritaron “chorro” y “corrupto”. A los días, el diputado nacional y dirigente de La Cámpora, Mauricio Gómez Bull, sufrió una situación similar.

Fuente: Clarín

Comments

Comentarios