Es Romina Mercado, sobrina de Cristina. Integra el cuerpo de abogados de la Fiscalía del Estado y está procesada por causas de corrupción K.
Con la firma de representantes gremiales, esta semana se presentó una nota ante el fiscal de Estado Fernando Tanarro, pidiendo que Romina Mercad -hija de la gobernadora Alicia Kirchner y sobrina de Cristina Kirchner- sea “apartada de forma urgente” como integrante del cuerpo de abogados de la Fiscalía, por encontrarse “procesada por asociación ilícita“, en la causa Los Sauces SA. Mercado fue directora de la inmobiliaria familiar investigada por lavado de dinero y fue embargada en $ 100 millones.
En medio de la crisis que vive Santa Cruz, la gobernación provincial recibió el lunes un incómodo pedido de desplazamiento. La nota llevaba la firma de los referentes de la CTA Autónoma, del gremio docente ADOSAC, de ATE, y del sindicato de Judiciales.
Romina Mercado (a la izquierda), con Cristina, Florencia y Máximo Kirchner. Foto: OPI Santa Cruz.
Entre los argumentos citados, las centrales gremiales señalaron que ocupando el cargo en el que su madre y gobernadora provincial la nombró, puede tener encomendada “la representación judicial de Santa Cruz”, como también en la ampliación de sus funciones, “actuar en juicios y asuntos encomendados” por el Fiscal de Estado, y consignan que “equipara los requisitos del cargo a los necesarios para ser Juez de primera instancia”.
Romina Mercado, sobrina de la ex Presidenta, se desempeñó como directora de Los Sauces SA –inmobiliaria de la familia Kirchner investigada por lavado de dinero-. En su actuación al frente a la firma, intervino en la compra del departamento en el que vive Florencia Kirchner en Capital Federal. La operación que se realizó con Cedines está sospechada de responder a una maniobra de lavado de activos.
Lázaro Báez y Romina Mercado en el Mausoleo de Néstor Kirchner. Foto Opi Santa Cruz.
El juez Claudio Bonadio la procesó por asociación ilícita y lavado de dinero, con la prohibición de salir del país y con un embargo trabado de $ 100 millones. En función de estos, los gremios y sobre todo el sector judicial, consideraron que teniendo en cuenta “la gravedad del delito que se investiga“, corresponde “desde lo moral, lo ético, funcional, institucional, operativo y constitucional, en virtud de la facultad y atribución que Romina Mercado ostenta en la Fiscalía de Estado, el apartamiento del cargo“.
El gremio de los trabajadores judiciales ya había criticado el nombramiento de la hija de Alicia Kirchner, calificándolo como mínimo “de poco ético” por tener un contralor estatal intrafamiliar “sin contar que la nombrada estaba siendo investigada en una causa penal“, detalla la nota a la que accedió Clarín.
Romina Mercado presidenta de Hotesur y sobrina de Cristina Kirchner. Foto Opi Santa Cruz.
La sobrina de Cristina Kirchner fue nombrada en diciembre de 2015 a través del Decreto N° 0045. La medida fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia, donde se notificaba que la hija de la gobernadora ocupará el cargo de Procurador Letrado (nivel dirección) ad honorem, a excepción de que sea encomendada en una “comisión en servicios”.
El frente judicial de Mercado es complejo, ya que podría afrontar un llamado a indagatoria y posible procesamiento en la causa Hotesur SA (firma dueña del Alto Calafate). Allí se desempeña como presidenta de la empresa de los Kirchner que también es investigada por lavado de dinero. Ahora el Fiscal de Estado de Santa Cruz deberá decidir sobre la hija de la gobernadora.