Se aprobó por unanimidad en el Senado. Fue celebrada por ONGs y familiares de personas que necesitan suministro eléctrico permanente para poder vivir.
La Cámara de Senadores aprobó hoy por unanimidad, y sin debate, un proyecto de ley para garantizar el suministro permanente y gratuito de energía eléctrica a las personas electrodependientes que lo requieran por problemas de salud.
La propuesta de la iniciativa es solucionar el problema de las personas que deben tener energía eléctrica para utilizar aparatología o para mantener la cadena de frío de sus medicamentos.
Como Conrado, que tiene 17 años y cuya mamá, Carola, sentía alivio y felicidad. “Este es un gran paso porque soluciona su propia vida que más de una vez estuvo amenazado”, le dijo a Clarín la mamá del chico que tiene una cardiopatía compleja y que necesita un monitoreo cardiológico constante. “Dejamos un camino para que otras familias no sufran lo que sufrimos nosotros”, agregó emocionada en la puerta del Congreso.
El proyecto denomina “electrodependientes por cuestiones de salud” a las personas que requieran de un suministro eléctrico “constante y en niveles de tensión adecuados” para poder alimentar el equipamiento prescripto por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud.
También determina que la persona que esté registrada en esta categoría tendrá “garantizado en su domicilio el servicio eléctrico en forma permanente” y el medidor de dicho domicilio “deberá estar debidamente identificado”.
Además establece que el titular de este servicio tendrá un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional.
Otro punto clave del proyecto es que la empresa distribuidora entregará al electrodependiente un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado sin cargo, incluyendo los costos de funcionamiento asociados, capaz de dar la energía eléctrica necesaria.
Esta ley era muy esperada por las familias que la impulsaron y hoy por la tarde se mostraban “nerviosos, emocionados y expectantes”.
“Este proyecto surgió escuchando a los que sufrimos en primera persona este problema, es ver plasmado en una ley el esfuerzo y el trabajo de un año”, le dijo a Télam Mauro Stefanizzi, padre de Joaquín, un niño que para poder vivir necesita niveles adecuados del suministro y estar las 24 horas conectado a la electricidad.
Fuente: Clarín