La Sala II de la Cámara Federal provocó otro revés a uno de los fiscales preferidos de la procuradora general Alejandra Gils Carbó. El tribunal anuló un dictamen del fiscal Pedro Zoni por no haber fundamentado suficientemente un pedido de sobreseimiento del ex titular de la fiscalía antilavado PROCELAC, Carlos Gonella, y de su colaborador Omar Orsi.
Ambos están con procesamiento firme por haber omitido acusar a Lázaro Báez en la denuncia original de la “Ruta del dinero K” en abril de 2013. En ese momento sólo imputaron al ex dueño de SGI “La Rosadita” Federico Elaskar y al valijero Leonardo Fariña.
Mientras se protegía al titular de Austral Construcciones, Gils Carbó le inició un juicio político al fiscal José María Campagnoli por haber arrancado la investigación contra Báez, el socio de la ex presidenta Cristina Kirchner.
La Cámara señaló hoy que el fiscal Zoni “no da razón suficiente para su conclusión liberatoria” porque se basa sólo en las últimas pruebas -que fueron incorporadas a exclusivo pedido de la defensa. Pero “omite confrontarlas con las constancias anteriores que habían justificado el procesamiento de Gonella y Orsi por el delito de prevaricato”.
Ese delito consiste en dictar una resolución arbitraria a sabiendas de que es ilegal. Hace unos meses Gonella renunció a la PROCELAC y volvió a su fiscalía de origen. La Sala II está integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah.
Además, el tribunal de alzada destacó que Zoni –otro fiscal nombrado por Gils Carbó- tuvo como única participación activa en la causa un fallido intento de excusarse por haber compartido trabajo en la PROCELAC con los imputados. Y tuvo que aclarar que le pertenecía una de las líneas telefónicas sobre las que se pidieron informes en la causa.
La actitud de Zoni contrasta con la asumida por otros representantes del Ministerio Público Fiscal, que a lo largo del trámite requirieron la instrucción de la causa y compartieron el dictado del procesamiento. Se tuvo en cuenta expresamente, también, la presentación del fiscal general de Cámara Germán Moldes –superior de Zoni-, quien desistió del recurso por compartir que ese dictamen del fiscal resultaba “arbitrario y carente de fundamento”.
Fuente: Clarín