Una estudiante del Profesorado de Literatura de la Universidad de General Sarmiento (UNGS) denunció que tres militares intentaron abusar de ella cuando salía de cursar de esa casa de estudios en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, mientras que voceros del Ejército aseguraron a este medio que la fuerza ya inició sumarios administrativos.
De acuerdo con la denuncia que Laura Lescano, de 28 años, radicó en la comisaría 2° de Los Polvorines, el ataque ocurrió el miércoles pasado –3 de mayo– cerca de las 20 cuando en el cruce de Ruta 8 y Gutiérrez la víctima fue sorprendida por dos soldados y un cabo del Comando de Remonta y Veterinaria de Campo de Mayo.
El ataque ocurrió cuando Lescano, quien también es militante de Las Rojas y el Nuevo MAS y delegada docente de Suteba, salió de cursar en la UNGS, apenas a cinco cuadras de la Facultad, circuito que cotidianamente los estudiantes hacen, dado que no hay medios de transporte que lleguen a la puerta de la universidad.
Según la denuncia, uno de los atacantes se abalanzó sobre ella y la abusó sexualmente (sin acceso carnal) mientras los otros miraban, hacían comentarios obscenos y se reían. El ataque fue observado por personal policial que recorría la zona y los tres militares fueron detenidos.
Por el episodio, las autoridades castrenses iniciaron sumarios administrativos y los legajos de los acusados ya están a disposición de la Justicia. Las mismas fuentes indicaron que mientras se aguarda el avance de la causa judicial, se define la sanción interna.
Las fuentes consultadas aseguraron que “derogado el Código de Justicia Militar no pueden ser juzgados por un tribunal militar, aunque si dados baja” del servicio. Y debe ser la Justicia civil la que los condene.
Las autoridades académicas expresaron en un comunicado su solidaridad con la joven. “Desde la Universidad impulsaremos todas las acciones necesarias para asegurar que este hecho no quede impune y continuar en la lucha para que estas violencias no se repitan”, concluyeron.