Pese a que el tribunal había rechazado el traslado dispuesto por el Consejo de la Magistratura, fuentes oficiales afirman que el Presidente firmará el traslado.
Tal como había decidido el Consejo de la Magistratura, el Presidente Macri firmará el traslado del juez Carlos Mahiques a la Cámara Federal de Casación Penal, pese a que esta tarde ese tribunal había rechazado su incorporación en un acuerdo extraordinario.
La inesperada manifestación del tribunal -entre cuyas atribuciones no está la de decidir quiénes se suman a sus filas- ocurrió un día después de que el Consejo de la Magistratura pidiera al Poder Ejecutivo que emita el decreto de su designación, tal como se había decidido en el plenario de ese organismo.
Con el voto favorable de los camaristas Ana María Figueroa y Alejandro Slokar -cercanos al kirchnerismo- Angela Ledesma y Mariano Borinsky, la Casación ratificó su acuerdo general del 28 de abril, en el que se abstuvo de considerar el pedido de traslado de Mahiques.
Ese acuerdo había respondido al pedido de opinión que le formuló el Consejo de la Magistratura y desestimó las postulación de Mahiques al considerar que para cubrir cuatro vacantes en la Cámara de Casación hay un concurso abierto.
El acuerdo extraordinario, resuelto esta mañana con cuatro votos a favor y dos en contra (de la presidenta del tribunal, Liliana Catucci y Juan Carlos Gemignani), buscaba impedir que la Cámara tomara juramento a Mahiques, pero fuentes judiciales indicaron que Catucci no desobedecerá un decreto presidencial.
Ex ministro de Justicia del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, Carlos Mahiques no concursó pero obtuvo ayer la aprobación del Consejo de la Magistratura para ocupar en la Cámara Federal de Casación Penal la vacante que dejó Pedro David por ser mayor de 75 años.
En el Consejo de la Magistratura, la solicitud de traslado de Mahiques -actual miembro de la Casación porteña- a la Casación Nacional fue votada ayer primero en la comisión de selección y luego en el plenario, con el respaldo de ocho votos contra cuatro y la abstención de su hijo Juan Bautista Mahiques, funcionario del Ministerio de Justicia que representa al Poder Ejecutivo en el órgano que selecciona y acusa a los jueces nacionales y federales.
De las cinco vacantes en la Casación Federal, Carlos Mahiques solicitó ocupar la más reciente, el lugar de David, en la Sala II, que integran los jueces Ledesma y Slokar.
Fuente: Clarín