El Presidente de la Nación se refirió al tratamiento en el Congreso de la ley para frenar la medida para represores.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, rompió finalmente el silencio respecto del polémico fallo del 2×1 para un represor de hace una semana: “Siempre estuve en contra de la ley del 2×1”, aseguró, en un acto en Malargüe, Mendoza, y destacó “la celeridad del Congreso de la Nación” al tratar los proyectos para fernarlo.
Macri apuntó, sin embargo, a la administración anterior: “También quiero aprovechar para apuntar a los sectores políticos que hoy están enojados”, apuntó, y dijo que junto con Raúl Zaffaroni “estos temas no se fueron tratando”.
“Estoy en contra de cualquier herramienta a favor de la impunidad”, dijo, en relación al 2×1, sin referirse puntualmente al caso del represor Luis Muiña, que fue el que desató el repudio de organismos de derechos humanos y amplios sectores de la sociedad.
Su respuesta fue, en parte, a las críticas de la oposición que vincularon al oficialismo al fallo de la Corte Suprema.
Mauricio Macri en Mendoza: en conferencia de prensa, habló del 2×1
Hace una semana, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró aplicable el cómputo del “2×1” en una condena por delitos de lesa humanidad. Se trata del caso de Luis Muiña, en el cual la decisión de la mayoría constituida por los ministros Highton, Rosenkrantz y Rosatti, declaró aplicable el artículo 7 de la ley 24.390 (conocida como 2 x 1), que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001, hoy derogada, que reduce el cómputo de la prisión, porque se trata de la ley más benigna. Lorenzetti y Maqueda votaron en disidencia.