El intendente K de Avellaneda dio por seguro que la ex presidenta se postulará. Máximo Kirchner recibió a los que no quieren las PASO.
Le dicen, con mordacidad, operativo “Pobre Lousteau” y remite a una maniobra, hasta acá hipotética, que activó el peronismo K para archivar el expediente Randazzo, acordar una lista de unidad y clausurar la instancia de las primarias.El nombre se nutre de una frase de Cristina de Kirchner. Cuando habló de que no quería primarias en el PJ mencionó que Cambiemos excluyó a Martín Lousteau en la Capital. “Miren lo que le pasó al pobre Lousteau, después de sacar 48% le dicen vos afuera, no hay PASO”.
El argumento es lineal: si el PRO volteó a Lousteau, Cristina puede dejar afuera a Randazzo. La alternativa de evitar las primarias no es nueva pero tomó fuerza en estas horas. Se charló, supo Clarín, en un encuentro de Máximo Kirchner y Fernando Espinoza y en un corro de intendentes que comandaron el hijo de la ex presidenta y Jorge Ferraresi, alcalde de Avellaneda, en el Instituto Patria.
A la salida, Ferraresi -vice del Patria- dijo que Cristina “será candidata”. Backstage: el lunes, Ferraresi se reunió a solas con Cristina y horas después confirmó su postulación. Cola, alas, pico, hace cuac. Es un pato. Así y todo, el fraserío del caciques de Avellaneda es una pieza más en un ajedrez turbulento. A una semana del plazo para inscribir alianzas -que vence el 14 de junio-, el PJ entró en una vorágine de negociaciones y amenazas.
Hubo mensajeros entre Cristina y Randazzo para hablar de unidad mientras usinas K dieron por hecho la postulación de la ex presidenta y el PJ territorial agitó la teoría de excluir al ex ministro de las PASO.
“Es una opción lógica desde lo político y practicable desde lo legal. Una opción de varias” aceptó, en diálogo con Clarín, un operador de La Cámpora. Así y todo, el veto a Randazzo lo impulsan caciques del Conurbano.
¿Cómo sería? Se arma el Frente Ciudadano como marca electoral, del que no forme parte el PJ, con lo cual los avales de Randazzo (que deben ser de un partido que integre el frente electoral- no servirían. Out.
“Es una delirio” dicen en el randazzismo donde hablan de la imposibilidad de excluir al ex ministro pero, a la vez, advierten que “el Kirchnerismo puede hacer cualquier locura”. Miguel Cuberos, de la mesa chica de Randazzo, dijo que evitar las PASO “es volver al peronismo de Herminio Iglesias”.
Espinoza y Martín Insaurralde, alcalde de Lomas, aparecen como motores de ese plan. Fueron quienes la semana pasada hicieron una gestión, infructuosa, para entablar una negociación con Randazzo. El ex ministro no atendió ni devolvió los llamados del jefe del PJ de Buenos Aires.
Debajo de la hojarasca, hay pistas. Un operador de Randazzo escuchó, de tres delegados K, la oferta de unidad, pero con un pliego de condiciones difuso: no detalla, por caso, si la ex presidenta será o no candidata. El ex ministro no respondió.
La amenaza de dejarlo fuera de las PASO, que el apoderado del PJ Jorge Landau consideró “improbable”, entra en esa cuenta. Cada sector de endurece y presiona para mejorar los términos de una negociación líquida e incierta.
Fuente: Clarín