El Gobierno de Tucumán acordó con la Nación la planificación de obras para las ciudades del sur provincial afectadas por las inundaciones, a fines de marzo pasado, donde se destinarán $800 millones, que se sumarán a los $50 millones enviados previamente, a través de Aportes del Tesoro Nacional.
En cuanto a las erogaciones nacionales, el gobernador, Juan Manzur, dijo que en las últimas inundaciones mucha infraestructura sufrió daños. Explicó que la Provincia avanzó con la documentación técnica y la elaboración de proyectos y que, “en la medida que lleguen los recursos financieros, podremos seguir con las obras para reconstruir el sur tucumano”.
obras-publicas (4)Tras dos encuentros previos, el ministro de Economía, Eduardo Garvich, se reunió con funcionarios nacionales y provinciales para definir trabajos de vivienda, rutas, agua potable, cloacas y obras hídricas para toda la zona sur de Tucumán. Así lo aseveró Cristina Boscarino, secretaria de Obras Públicas que informó, además, que las gestiones impulsadas ante las autoridades del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (Sinagir), tuvieron el fin de atender las necesidades de los departamentos afectados por las inundaciones, mediante la aprobación de 75 proyectos de obras públicas. Para ello, destacó que se impulsarán los trámites administrativos necesarios para que los proyectos lleguen a ser licitados.
obras-publicas (8)“Hay 30 proyectos de mayor urgencia en los que la provincia viene trabajando con fondos propios y en los que se invierten los $50 millones aportados por ATN. Llegarán, además, $800 millones de los $1300 millones solicitados por Tucumán para prever trabajos que permitan evitar inundaciones en el verano próximo, entre otras situaciones”, declaró.
La funcionaria explicó que Vialidad provincial trabaja en la zona de El Sacrificio, al tiempo que desde el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (Sepapys) realizan el reemplazo de cañerías de agua potable.
Juan Carlos Morán, subsecretario del Interior de la Nación, explicó que relevaron distintos puntos en las ciudades afectadas. Dijo que las partidas presupuestarias se invertirán en construcción de 200 viviendas para Lamadrid y otras localidades; trabajos de obras sanitarias e hídricas en el río Marapa, donde se sistematizará su cauce. Anunció que planifican la realización de un parque inundable; la recuperación de un canal de guarda y terraplenes de protección.
Expresó que la escuela de Lamadrid fue reparada y se trabaja con 61 edificios escolares de los departamentos de la Cocha, Graneros y Alberdi, donde se invertirán $12 millones.
Ricardo Ascárate, coordinador de Infraestructura del Plan Belgrano, expresó que se dictaminó una inversión que se aplicará a la emergencia hídrica. Expresó, además, que complementariamente se resolverá el trazado de la ruta 334, con la reparación de puentes caídos; y en la ruta 333, con la reparación del camino para que la producción azucarera pueda ser cosechada.
¿Cómo se liquidarán los fondos?
En la medida en que se completen los proyectos, las reparticiones de la provincia harán llamados a licitación para financiar obras con fondos nacionales. La metodología consiste en la certificación de las obras para que Nación pague los trabajos.
Podrían llegar más de $ 800 millones
Dentro de las obras solicitadas por la provincia, se incluyen trabajos en zonas vulnerables que no están estrictamente relacionadas con las ciudades afectadas por la emergencia hídrica pero que deben ser tenidas en cuenta a fin de atender las necesidades de productores agropecuarios y pobladores de distintas comunas.