La diputada Margarita Stolbizer presentó una denuncia en los tres juzgados donde se investiga a la constructora Odebrecht por sobornos y sobreprecios en tres contratos obtenidos durante el gobierno kirchnerista por más de 5.000 millones de dólares. En esta nueva presentación, se planteó que la firma brasileña alquiló habitaciones del Hotel Waldorf (más de 500 facturaciones) adquirido en 2009 por Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner, procesado por lavado de dinero y asociación ilícita. Recientemente, la líder del GEN denunció que la ex Presidenta sería “la dueña oculta” de dicho hotel, algo que negó Cristina Kirchner.
En este contexto, bajo el patrocinio de Silvina Martínez, Stolbizer amplió la denuncia del caso Hotesur solicitando se investigue “la adquisición de un hotel en la ciudad de Buenos Aires en el año 2009 por parte de Osvaldo Sanfelice, quien podría haber actuado ocultando a la familia Kirchner como sus verdaderos dueños. Me refiero al Hotel Waldorf sito en la calle Paraguay de la Ciudad de Buenos Aires”, sostiene la presentación. El juez Daniel Rafecas envió esta causa por conexidad al juzgado de Julián Ercolini que tiene la investigación sobre el hotel Alto Calafate (Hotesur).
Ahora se sumaron nuevas pruebas que tienen un puente con la firma Odebrecht, investigada por corrupción y lavado de activos. Tras firmar la delación premiada con Estados Unidos, Brasil y Suiza, la constructora admitió que pagó 788 millones de dólares en sobornos para obtener en 12 países, contratos de obra pública. En Argentina las coimas alcanzarían los 100 millones de dólares en el período 2008 – 2014. En esos años, Odebrecht ganó la construcción de la planta potabilizadora de agua Paraná de Las Palmas (investigada por el juez Sebastián Casanello), la ampliación del gasoducto norte (a cargo del juez Daniel Rafecas) y la obra del soterramiento del tren sarmiento (investigada por el juez Marcelo Martínez De Giorgi).
Ahora Stolbizer denuncia que Odebrecht también fue cliente del hotel del socio de Cristina Kirchner. El 6 de marzo de 2009, Sanfelice compró el Hotel Waldorf SA por 6.335.000 pesos. Con 120 habitaciones ubicado en la calle Paraguay 450, el hotel fue aumentando su facturación ejercicio tras ejercicio. “Antes de su adquisición la empresa era deficitaria”, señala la denuncia. Así en 2009 el ejercicio tenía un resultado negativo y al año siguiente ganó 879.528 pesos. En el 2012 el saldo positivo fue de casi 1 millón de pesos. Al momento de adquirir el hotel la facturación era de $4.475.351. En 2010 superaba los 6 millones de pesos y en el 2011 era casi de 8 millones de pesos. 2012 y 2013 llegaría casi a los 9 millones de pesos de facturación.
Con estos números como telón de fondo, se detectaron “cientos de asientos en el libro IVA VENTAS de la empresa” que dan cuenta de habitaciones “que fueron presuntamente facturadas y abonadas por la Constructora Norberto Odebrecht SA”. La facturación a nombre de la firma brasileña investigada en tres juzgados en nuestro país, por “supuesto alojamiento en el Hotel Waldorf” comienza con posterioridad de la adquisición por parte de Sanfelice.
Fuente: Clarín