El diario La Nación anticipó la decisión del Gobierno nacional de disminuir el número de ministerios, secretarías y subsecretarías. El Plan Belgrano ya no tendrá rango ministerial y estaría a cargo de un primo del Presidente.
El fracaso del Plan Belgrano será reconocido tácitamente con su eliminación o su baja en el rango, según lo reflejó el diario La Nación. El pretexto que utilizará el gobierno nacional será el avance en una reducción del gasto y la falta de referentes, muchos de los cuales se transformarán en candidatos a diputados nacionales en las próximas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Sin embargo, las verdaderas razones estarían relacionadas con la falta de resultados en el funcionamiento de la mencionada estructura, que ya ha generado quejas en la mayoría de las diez provincias que se encuentran dentro de la jurisdicción. Esas quejas, en especial, están relacionadas con la demora en las inversiones, que al comienzo de la gestión se presentaban como millonarios.
La segura candidatura a diputado nacional del titular del Plan Belgrano, José Cano, -ya la lanzó junto a jóvenes de su partido anticipándose a los plazos electorales vigentes-, sería la puerta que se abriría para bajar de rango y eliminar hasta el nombre que actualmente está relacionada con uno de los más grandes fracasos de la gestión del presidente Mauricio Macri.
El escandaloso Plan CoreANO
Otro de los motivos de peso esgrimidos puertas adentro por los más altos funcionarios de Macri, está relacionado con la imputación de Cano, por parte de la fiscal federal Alejandra Mángano, junto a Alberto Darnay, Osvaldo Barreñada, Octavio Accardi y dos ciudadanos de nacionalidad coreana, por supuestas irregularidades cometidas en un viaje a Corea del Sur, en donde se habrían firmado acuerdos internacionales que no tendrían validez alguna.
La información, según se afirmó desde el diario La Nación, tiene a una fuente allegada a la Jefatura de Ministros, a cargo de Marcos Peña, quien también fue salpicado por la entrega de una plaqueta a empresarios surcoreanos en nombre de esa estructura y del Plan Belgrano, por parte de los allegados de José Cano.
Ese costo no se le perdona al tucumano, aunque para salvar el escándalo se lo postula a diputado nacional, lo que se transforma en una salida elegante.
La estructura encabezada por Cano se fusionaría con Asuntos Municipales, que depende del Ministerio del Interior, pero que pasará a la órbita de Peña. La fusionada estructura, que no mantendrá el nombre del creador de la Bandera, estaría a cargo del primo del Presidente, Jorge Macri, quien actualmente se desempeña como intendente de Vicente López, en la provincia de Buenos Aires.
Un adelanto en diciembre
Ya en la edición Nº 26 de Diario Cuarto Poder, publicada el martes 13 de diciembre del año pasado, se anticipaba el alejamiento de José Cano, quien ya se encontraba incómodo y que no quería perder el liderazgo del espacio del Acuerdo para el Bicentenario (ApB) en la provincia. Para ello se reflejaba una especie de pacto con José Alperovich, para que Cano continuara siendo el “partenaire” en las elecciones nacionales y seguir accediendo sólo a cargos legislativos nacionales.
Ese escenario se planteaba sin que se avizorara en el medio el denominado “Escandaloso Plan CoreANO” que, luego de una investigación periodística publicada por Diario Cuarto Poder, se transformó en una investigación preliminar a cargo del fiscal federal Guillermo Marijuán, quien terminó denunciando a Cano y a los cinco imputados actuales por los supuestos delitos de defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública.
La causa fue sorteada y recayó en el Juzgado de Sergio Torres y la fiscal federal Mángano, quien fue la que determinó la imputación de los presuntos implicados, que serán llamados a declarar en breve.
La exposición mediática del caso, que tuvo su pico con la emisión del programa ADN (C5N), “Animales Sueltos” (América) y otros informativos y emisiones televisivas, generaron inquietud entre los colaboradores más estrechos del presidente Macri.
Un tweet atado a la historia
Con respecto a las repercusiones que generó la eliminación del Plan Belgrano, el periodista y columnista de La Gaceta, Federico Turpe, recordó en un mensaje que subió a su cuenta de Twitter: “Hace un año dije que el Plan Belgrano se parecía más a Vilcapugio y Ayohuma que a la batalla de Tucumán”.
Con ello, el comunicador social, trazaba un paralelismo con los resultados más aciagos de las batallas libradas por Belgrano en el marco de la Guerra de la Independencia, en contraposición a los alcanzados en suelo tucumano y posteriormente en Salta, quizá el momento de mayor gloria del prócer en la fase militar de los servicios brindados a la naciente patria.
Lo cierto es que, más allá de los paralelismos históricos, la anticipada reestructuración que trascendió, llevaría al Gobierno a regresar a la cantidad de ministerios dejados por la gestión de Cristina Kirchner, que eran 16. En el presente hay 21 ministerios, 87 secretarías, 207 subsecretarías y 687 direcciones nacionales, lo que representa un importante gasto.