La proyección nacional de las investigaciones que realizamos nos dieron un lugar de preferencia entre los lectores tucumanos que esperan cada semana nuestra publicación impresa semanal y aquellos que prefieren la web y nos encuentran en www.diariocuartopoder.com. Muchas gracias por su apoyo.
El 27 de junio de 2016 aparecía en las calles de la provincia un semanario impreso con particulares características. Lo hizo bajo el nombre de Diario Cuarto Poder, porque surgía como un complemento necesario de la página web www.diariocuartopoder.com, que se encontraba en su fase experimental.
Ya se había elegido la característica de periodismo de investigación, a lo que se sumaban páginas de noticias nacionales, internacionales, deportivas en algunos casos, de espectáculos, literarias, y de humor y horóscopo en los últimos tiempos. Ese conjunto informativo logró seducir a muchos tucumanos, quienes hoy forman parte de la familia de Diario Cuarto Poder.
Nuestro producto se basa en los talentos de profesionales tucumanos que se permitieron soñar con realizar un aporte periodístico de calidad, y que genere polémica y debate. Los informes comenzaron a despertar la curiosidad y luego la proyección fuera del territorio provincial. El caso de las irregularidades en el alquiler del tercer patio de la Casa Histórica, fue la primera de las investigaciones que traspusieron las fronteras tucumanas para generar luego la intervención por parte del Ministerio de Cultura de la Nación, a cargo de Pablo Avelluto.
La normalización del principal museo de la Historia Argentina fue producto de una serie de notas en las que se daba cuenta del malestar de los vecinos por los ruidos molestos. También se informaron los manejos de recursos y la falta de rendición de cuentas de aspectos importantes, como el cobro de entradas en un año tan importante como lo fue 2016, en que se conmemoró el Bicentenario de la Independencia Argentina.
El Plan CoreANO
Sin embargo, la investigación más resonante que se realizó hasta el momento fue la relacionada con el escándalo entre el Plan Belgrano y empresarios coreanos. El viaje de allegados y funcionarios cercanos a José Cano a Corea del Sur, el supuesto pedido de coimas y la firma de convenios que no habrían sido homologados por el Gobierno nacional, motivaron una investigación preliminar por parte del fiscal Guillermo Marijuán. El funcionario judicial denunció a Cano, Alberto Darnay, Osvaldo Barreñada y Octavio Accardi, además de dos ciudadanos de nacionalidad coreana, por supuestos delitos de defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública. La causa fue sorteada y cayó en el juzgado de Sergio Torres y la fiscal Alejandra Mángano, quien imputó a los mencionados.
El caso tuvo exposición nacional gracias a las repercusiones generadas por el programa ADN Periodismo Federal, que conduce Tomás Méndez por C5N. Luego fue difundido por Jorge Asís y Alejandro Fantino, en “Animales Sueltos” por América. Luego fueron otros programas e informativos los que se hicieron eco del escándalo.
Don Eduardo y Sexto Dan
Tanto el columnista de chismes políticos, Don Eduardo, como el humorista Sexto Dan, generan la adhesión de los lectores, quienes disfrutan de sus envíos semanales. Los periodistas e integrantes de este sueño también son destinatarios del agradecimiento de propios y extraños, que toman contacto con este sueño que se hizo realidad, con esfuerzo y constancia, a pesar de las críticas y los malos augurios.