La conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) a cargo de Hugo Godoy convocó para hoy a un paro general en todo el país en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ante “la dolorosa demostración de impotencia evidenciada en el suicidio del jubilado Oscar Estivill en la UDAI del organismo marplatense”.
El jubilado, de 91 años, se pegó un tiro en la cabeza en esa sede de la ANSES y falleció este mediodía en el Hospital Interzonal General de Agudos de esa ciudad de la costa atlántica.
“Estoy cansado, perdón a mi sobrina”, gritó Estivill al bajar las escaleras del edificio de Independencia y Avellaneda.
“La conducción nacional expresa su dolor y bronca ante ese hecho y advierte que la tragedia responde en parte a la permanente embestida de las autoridades de la Anses contra el sistema de seguridad social público, solidario y de reparto”, dijo Godoy.
Hoy la familia del jubilado dijo, también, que él estaba “triste” por la muerte de su mujer y de un amigo. Una de las sobrinas dijo que ellas querían llevarlo a Buenos Aires porque en Mar del Plata estaba “muy solo”.
La palabra del gremio
El Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de la ATE señaló que ante “un nuevo suicidio de un adulto mayor jaqueado por un sistema perverso de opresión y generado por acciones insensibles e inhumanas del gobierno nacional, es preciso accionar correctamente y denunciar el inmoral ajuste liberal”.
“Este no puede ser nuestro destino final. La triste determinación de Estivill fue el resultado de la impotencia”, puntualizó, a la vez que repudió “la insensibilidad y el atropello constante contra los adultos mayores por parte del Gobierno, ya que más de tres millones de pasivos perciben la mínima, sufren recortes sustanciales e indispensables de los servicios prestacionales, y el 70 por ciento vive en realidad de absoluta pobreza”, afirmó.
Alerta y movilización
Se declaró en “alerta y movilización” y explicó que el de Estivill es el segundo suicidio en ocho meses, ya que en diciembre último otro jubilado de 70 años se quitó la vida de un tiro en el baño de un hospital ante su dramática realidad y, en su mensaje, “pidió a la gobernadora María Eugenia Vidal que abonara el sepelio”.
La filial porteña de la ATE a cargo de Daniel Catalano, y el Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi) que lidera Carlos Ortega, se movilizaron ayer hacia la sede central de la Anses, en la Avenida Córdoba al 700, en defensa del sistema previsional de reparto, en rechazo del “vaciamiento del organismo” y en demanda de “urgentes mejoras salariales y la estabilidad laboral”.
Los gremios exigieron “un incremento salarial real y el pase a planta de los contratados” y denunciaron “el maltrato a los jubilados, pensionados y beneficiarios de la seguridad social”.
Prometen atención
El organismo mediante un comunicado. informó esta noche que la Anses atenderá este viernes en todo el país pese al paro anunciado por el sindicato de los estatales tras el “lamentable suceso” ocurrido ayer en Mar del Plata.
Las oficinas abrirán sus puertas y atenderán “a las personas que tenían turno y a los que se presenten de forma espontánea” salvo la delegación marplatense ubicada en avenida Independencia 3151, donde viernes y lunes habrá jornadas “de contención para los empleados que estuvieron presentes durante el hecho”, consigna el texto.
“En el resto del país, las oficinas de la Anses atenderán como es habitual, por lo que todas las personas que tienen turno para el viernes 30 de junio serán atendidas, así como quienes se presenten para efectuar distintos trámites de forma espontánea”, detalla el comunicado.
Fuente: La Nación