El incremento será del 7% para la nafta y del 5,9% para el gasoil, salvo que exista una decisión de postergar el aumento en las próximas horas.

 El precio de los combustibles aumentará entre el 6% y el 7% -desde el domingo- de acuerdo a lo que se anticipa en el sector petrolero, como resultado del acuerdo pautado con el Gobierno a comienzos de año para realizar actualizaciones trimestrales a partir de la evolución del tipo de cambio, el crudo internacional y el de los biocombustibles.
Así lo señalaron a Télam dos fuentes del sector vinculados a la comercialización de combustibles, quienes indicaron que el aumento de las naftas será del 7% y el del gasoil del 5,9%, con una entrada en vigencia a partir del domingo, salvo que haya una decisión de postergar el aumento en las próximas horas.
Los nuevos valores estarán vigentes durante el tercer trimestre de este año, en línea con el acuerdo firmado el 9 de enero pasado por el Gobierno con refinadores y productores para alcanzar la paridad de precios entre el mercado local y el internacional.
Las variables que se tienen en cuenta a partir de aquel entendimiento son el precio del barril internacional de petróleo crudo, el tipo de cambio y el precio de los biocombustibles con los cuales se compone la elaboración de naftas y gasoil.

En base a esta ecuación -cuya ponderación de variables no es pública- el precio de los combustibles registró el 4 de abril una primera actualización trimestral por la cual se determinó una baja de 2,6% en el caso del gasoil y una baja de 0,1% en el de las naftas.

A partir de la modificación de valores en los surtidores, las estaciones de servicio tendrán un plazo de 8 horas para informar de manera online al Ministerio de Energía los nuevos valores, los que se verán reflejados en tiempo real en la nueva herramienta de seguimiento y que alcanza a las bocas de expendio de todo el país.

Comments

Comentarios