El entusiasmo de Cambiemos y un amplio sector opositor para excluir a Julio de Vido de la Cámara de Diputados por “indignidad” empieza a desinflarse. La semana pasada, el acuerdo entre estos espacios para avanzar con un dictamen en la comisión de Asuntos Constitucionales había generado muchas expectativas en el mundo anti K. Sin embargo, la necesidad de que ese proyecto -que tendría luz verde este martes- consiga los dos tercios en el recinto para ser aprobado encendió las alarmas. Tanto, que hoy en el Gobierno admiten que no tienen asegurados los números para excluirlo. Y en las últimas horas, según confirmó Clarín, otros tres diputados avisaron que no se sumarán al pedido de expulsión. Son los del Frente de la Concordia Misionero.

Algunos números para tener en cuenta. Para arrancar la sesión especial, que en principio se prevé para este miércoles -salvo que el oficialismo tenga muchas ausencias y evite convocarla-, se necesitan 129 votos. Es el quórum al que Cambiemos (87 diputados), el Frente Renovador (37), el Bloque Justicialista (17) y los Progresistas (8) llegarían sin problemas. Pero en caso de haber asistencia perfecta de los 257 legisladores, se requieren 172 votos a favor de la exclusión y ahí los números del Gobierno empiezan a alejarse.

Visto desde la otra vereda, De Vido necesita 86 votos seguros para bloquear la avanzada en su contra. Siempre que haya asistencia perfecta. Como ya anticipó este diario, el ex ministro parece muy cerca de esa cifra: tendría entre 72 y 73 kirchneristas del bloque FPV más aliados fieles, 5 del Movimiento Evita y 6 del Frente Cívico por Santiago. Más 4 de izquierda que votarán en contra o se abstendrán porque creen que el caso De Vido puede sentar en precedente para luego ser usado contra legisladores de su espacio. Un razonamiento muy particular que terminará beneficiando al ex ministro con más causas por corrupción del Gobierno K.

En esta puja, desde el bloque misionero adelantaron que no se sumarán al grupo anti De Vido. Y más: el jefe del esa bancada, Jorge Franco, asistirá a la sesión -si se convoca- para remarcar las obras que el ex ministro le dio a la provincia. También harán hincapié en que no pueden “juzgar moralmente” un caso que está en la Justicia y lo relacionarán “con la grieta”. “Distinto hubiese sido si el juez (Luis Rodríguez) pedía votar el desafuero. En ese caso, hubiese sido institucionalmente muy difícil votar en contra”, ampliaron a este diario.

Un caso especial dentro del bloque misionero es el de un ex gobernador que se benefició con esos millones nacionales que repartía De Vido, Maurice Closs, que hoy es diputado nacional. Pero él, como Silvia Risko, la otra legisladora de la bancada, se ausentarían. Lo mismo haría Franco una vez que dé el discurso pro De Vido.

Y aquí otra vez hay que volver a las matemáticas, porque la votación de los dos tercios es en función de los diputados presentes. Si, como se presume, el tercio para salvar a De Vido está más consolidado, cerca de los 86 necesarios, las ausencias empiezan a leerse a favor del ex ministro. Porque son votos que requiere el oficialismo y con los que no contará.

Fuente: Clarín

Comments

Comentarios