El precandidato a diputado nacional por la lista oficial, Osvaldo Jaldo, señaló que el Justicialismo pondrá freno a las políticas nacionales que están generando desempleo, inflación, tarifazos y que afectan a una cantidad importante de tucumanos. Criticó el clientelismo en el que incurre Cambiemos y se mostró optimista en cuanto al triunfo en las elecciones de octubre próximo. “Nosotros miramos a la gente a la cara y no por twitter a 1200 kilómetros de distancia”.
La campaña previa a estas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) tuvo como protagonista indiscutido al precandidato en primer término por la Lista Celeste y Blanca, Osvaldo Jaldo, que pugna por definir los candidatos a diputados nacionales que llevará el Frente Justicialista por Tucumán. Fueron muchos los actos a lo largo y ancho de la provincia con el denominador común de la masividad de militantes y referentes territoriales que lo recibieron en cada uno de los encuentros. En diálogo con Diario Cuarto Poder, nos dijo lo siguiente:
-¿Cómo analiza la respuesta de los tucumanos en esta campaña?
-Los tucumanos quieren ponerle freno a las políticas que les generan inflación, desempleo y que afectan directamente a su calidad de vida. Los tarifazos y la eliminación de conquistas importantes de los tucumanos y en especial de la clase trabajadora, generan preocupación y para ello estamos nosotros, con el resto de los candidatos dando a conocer las propuestas.
-Cambiemos considera que las PASO no son necesarias, ¿qué opina de eso?
-Hay que garantizar la disidencia y el intercambio de opiniones dentro de los frentes políticos. Nosotros vamos a definir los candidatos de nuestro espacio. No definimos la lista en una mesa de bar sino que abrimos el juego para que sean los propios peronistas los que definan quién los representará en la contienda de octubre.
-¿Se siente apoyado por el gobernador Manzur?
-Llevamos adelante el gobierno de la provincia, a pesar de las falsas acusaciones que la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó que no correspondian. Nos tomamos en serio estas elecciones y demostraremos que dentro del peronismo estamos más unidos que nunca.
-¿Cuál será el resultado?
-Coronaremos este camino a las elecciones legislativas de octubre con el triunfo, porque es el sentimiento generalizado de los tucumanos. Nos comprometemos en cada lugar a mirarlos a la cara, a los ojos. No usamos un twitter a 1200 kilómetros de distancia, como hacen otros.
-Pero, en Cambiemos apuestan al “timbreo”…
-Mire, le doy un ejemplo de lo que hacen. Cano fue a Trancas a jugar a la pelota y no sólo tuvo que ir con su equipo, sino que tuvo que llevar a sus rivales y hasta la pelota porque nadie salió a recibirlo. Ese es el grado de llegada que tienen con la gente.
-¿Y el clientelismo?
-Nos parece muy bien que se ayude a la gente que tuvo problemas con las inundaciones. Lo que no compartimos son los tiempos en los que se lo está haciendo. No puede ser que antes de una elección estén repartiendo alimentos y electrodomésticos. Eso está penado por la ley.
-¿Usted cree en el argumento de la asistencia a inundados?
-Ya era hora de que aparezca el Gobierno nacional; se cansaron de hacer relevamientos. Cuatro días antes de las elecciones aparecen con camiones estacionados en fincas privadas de funcionarios de Cambiemos. Es una irregularidad total y me parece que la Justicia Federal no puede mirar para otro lado.
-¿Les alcanzará con eso?
-No. Nos hemos reunidos con los más diversos sectores de la provincia y todos ellos nos han manifestado su cansancio y desencanto por la política nacional. Por ejemplo las mujeres…
-¿Qué le dijeron?
-Nos dieron su apoyo porque son las que todos los días, desde que se levantan, tienen que pensar en el bienestar del hogar. Son el sostén de la familia y agradecemos lo que vienen haciendo, porque son las que más sienten y soportan la difícil situación que se está viviendo a nivel país.