Inaugurará un comedor con Margarita Barrientos, recorrerá un acueducto junto a la gobernadora Ledesma de Zamora y visitará a una mujer que lo contactó por Facebook; hay tensión entre el Pro y la UCR locales.
El presidente Mauricio Macri visitará esta mañana Santiago del Estero, una provincia que le es adversa desde lo electoral, en medio de una fuerte crisis interna entre sus representantes santiagueños y luego del escándalo del pasado lunes, donde un legislador local de Cambiemos le arrebató la carpeta con la lista que debía ser presentada en el juzgado electoral a la apoderada del partido, Felicitas Sacarafia.
En Añatuya, ciudad del interior distante a 200 kilómetros de la capital santiagueña, Macri dejará inaugurado junto a Margarita Barrientos un comedor y albergue para niños.
Otra de las actividades previstas en esta provincia será recorrer, junto a la gobernadora de la provincia, Claudia Ledesma de Zamora, el acueducto Quimili-Los Juries. También estará en la ciudad de Selva, en el límite con la provincia de Santa Fe, donde visitará a Mabel Díaz, una vecina de esta localidad quien le escribió años atrás por Facebook, Macri le devolvió el saludo con una llamada por teléfono y promesa de visita que hoy cumplirá.
Esta provincia siempre le resulto esquiva en lo electoral al oficialismo, ya que en la segunda vuelta de 2015 apenas obtuvo 28 puntos, contra los 72 de Daniel Scioli. El jefe político local, Gerardo Zamora, quien camina sin obstáculos a su tercera gobernación en las elecciones del próximo 22 de octubre, tiene un buen dialogo con la gestión nacional y fue importante en la aprobación de leyes en el comienzo de la gestión macrista con los votos de senadores y diputados santiagueños.
Mauricio Macri vendrá acompañado de su esposa Juliana Awada , de Rogelio Frigerioy Carolina Stanley , y estará en la provincia un par de horas con una apretada agenda.
Margarita Barrientos contó que “al presidente lo esperamos con empanadas y pan casero. Es un gran orgullo que visite mi ciudad natal y por todo lo que hacemos por la gente humilde”.
Disputas internas
Mientras Macri esté en la provincia, el Tribunal Electoral Provincial deberá resolver los planteos de impugnación que el Frente Renovador 1Pais y Cruzada Santiagueña le realizaron a Cambiemos luego de su bochornosa presentación.
En las últimas semanas se vivieron tensas situaciones en las filas locales de Cambiemos, más precisamente entre sectores del PRO y la UCR local, con amenazas por lo bajo de renuncia de parte de Marcelo Lugones, candidato a gobernador, en caso de no recibir apoyo político y económico, según fuentes de la fuerza.
El próximo 22 de octubre los santiagueños no solo votarán en las legislativas nacionales, sino que también elegirán gobernador, vice, diputados provinciales y comisionados municipales.
El Frente Cívico llevará como candidato a Gerardo Zamora , de buen diálogo con Balcarce 50. Su espacio, en las últimas PASO, obtuvo el 66% de los votos, sacándole más de 50 puntos a la segunda fuerza. Según los sondeos esos números pueden mejorar y la diferencia ampliarse el próximo 22 de octubre.