En un reportaje con Víctor Hugo Morales, vinculó el informe oficial que concluyó que el ex fiscal fue asesinado con el caso Maldonado; “Lo de Carrió es un disparate mayúsculo”, afirmó.
En el segundo reportaje que brinda después de las PASO, la candidata a senadora nacional Cristina Kirchner (Unidad Ciudadana) aseguró hoy que el peritaje de la Gendarmería que concluyó que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado por dos personas y las acusaciones de Elisa Carrió sobre la participación del gobierno anterior en el supuesto homicidio son “una inmensa bomba de humo” para “ocultar” el caso de Santiago Maldonado .
Caso Nisman: Cristina Kirchner dijo que el peritaje de la Gendarmería “es una inmensa bomba de humo”
En una entrevista con el periodista Víctor Hugo Morales en la radio AM 750 -que pertenece al grupo Octubre, el holding de medios del kirchnerista Víctor Santamaría-, la ex mandataria fue consultada sobre las novedades en la causa por la muerte del ex fiscal de la causa AMIA y los dichos de Carrió.
“Me parece un disparate mayúsculo, como tantísimos otros que hemos escuchado. No merece responder”, afirmó sobre las declaraciones de la líder de la Coalición Cívica.
“Responde a un objetivo. Es una inmensa bomba de humo para ocultar a Santiago Maldonado. Porque la pregunta que se le va a seguir haciendo a la Gendarmería y al Gobierno es dónde está Santiago Maldonado. Esta es la pregunta que deben responder”, dijo.
Click Aquí
La ex presidenta había brindado un reportaje el jueves pasado al portal Infobae, un medio no afín, en un giro de la estrategia de Unidad Ciudadana. En el entorno de la ex jefa del Estado aseguran que seguirá respondiendo preguntas de periodistas críticos.
Cristina Kirchner tenía previsto encabezar hoy un acto en la localidad de Ensenada, pero la actividad fue pospuesta para el domingo debido a las “malas condiciones climáticas”.
En la primera parte del reportaje con Víctor Hugo Morales, la postulante de Unidad Ciudadana cargó sus tintas contra el gobierno de Cambiemos, se refirió al caso de Santiago Maldonado y al conflicto con la comunidad mapuche en Chubut. “El Gobierno pivotea entre la fractura social, la propaganda política -es la mentira permanente- y la división política de la oposición”, dijo.
Críticas al Gobierno
Cristina Kirchner acusó hoy a la Casa Rosada de “construir” en el kirchnerismo “la figura del enemigo interno” y advirtió que el Ejecutivo “necesita de la fractura social y de la división interna” para “ejecutar su plan”.
“Estamos ante un gobierno que quiere construir, como en los viejos tiempos de la doctrina de seguridad nacional, la figura del enemigo interno, que es peronista, kirchnerista, que le gusta el Indio Solari. Necesita la fractura social y división política para poder imponer su plan, que va a tener la segunda fase de ajuste después de las elecciones de octubre”, remarcó.
También arremetió contra Mauricio Macri y el ministro de Finanzas, Luis Caputo . “Tenemos un presidente más de spot publicitario que de gestión”, apuntó, y al criticar a varios ministros, concluyó: “El que más labura es Caputo, que está todo el día emitiendo deuda”.
El caso Maldonado
La ex presidenta cuestionó el accionar del Ejecutivo en el caso Maldonado y se quejó de que “todavía no hay un gendarme preso” por la desaparición del artesano.
Además, rechazó que durante su gobierno se haya espiado a los mapuches a través la Agencia Federal de Inteligencia. “Nosotros no teníamos actitudes beligerantes con los que nos cuestionaban”, dijo.
“A nosotros nunca se nos ocurrió ligar a los Qom con las FARC. Podíamos no estar de acuerdo pero nunca represión ni judicialización”, agregó. Y apuntó contra Pablo Noceti, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad: “Si un funcionario [por Noceti] dice en el micrófono que hagas lo que hagas te van a meter preso y te van a judicializar, ¿ese hombre, por privado, qué orden dará?”.
El despido de Roberto Navarro
Dijo que el despido de Roberto Navarro del canal C5N no puede verse “como un hecho aislado” y afirmó que el gobierno de Cambiemos necesita que “no haya voces” críticas a su plan económico en los medios de comunicación.
“Lo de Roberto Navarro no puede verse como un hecho aislado y único”, señaló. “Es obvio que un plan económico de estas características, donde todos los días se está despidiendo gente, que hay que aplicar una flexibilización laboral, (…) necesita que no haya voces que denuncien estas cosas”, aseguró.
Y desafió a Mauricio Macri, después de mencionar su extensa entrevista con Novaresio: “¿El Presidente se animará a un reportaje de dos horas con Navarro y Horacio Verbitsky? No creo, que me lo demuestre”.
El pedido de Cristina para que entrevisten a Macri
En ese marco, la candidata a senadora de Unión Ciudadana consideró que la gestión de Macri “tiene un blindaje mediático total”. “Los medios que no son afines al Gobierno, que tienen una postura crítica frente a lo que está pasando, están sufriendo un acoso judicial y financiero de características inéditas por lo menos en democracia”, añadió.
Escuelas tomadas
En otro fragmento de la entrevista de más de una hora, Cristina Kirchner defendió el reclamo de los estudiantes de secundarios porteños contra la reforma educativa del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y criticó que el nuevo plan los inste a “trabajar gratis seis meses” aunque los alumnos no quieran. “¿Cómo te van a hacer trabajar gratis seis meses si vos no querés?”, planteó.
En medio de la toma de decenas de colegios contra la reforma que intenta implementar el gobierno porteño, la ex mandataria criticó “que no se escuche” a los estudiantes y a los docentes. “La educación no puede ser censurada, no puede ser obturada, no puede ser amputada”, subrayó.
“Debemos fomentar la participación de los chicos, no estigmatizarlos. ¿Queremos gente que no pueda opinar? No quiero zombis en nuestro país, quiero gente con espíritu crítico”, lanzó.
El resultado de las PASO
La ex mandataria también se refirió al resultado de las primarias del 13 de agosto pasado en la provincia de Buenos Aires. Cristina Kirchner, que se impuso en la categoría de senadores nacionales, dijo que Unidad Ciudadana es el único espacio que está en condiciones de ser una “oposición seria y no presionable” al oficialismo.
“Los resultados de las PASO revelan que cada tres bonaerenses, dos no están de acuerdo con el ajuste o la política económica [del Gobierno]. Y que en ese marco a quien más confianza le tienen para ser oposición real y concreta es nuestro espacio”, indicó. “La sociedad opinó quiénes son los mejores opositores frente al Gobierno”, resaltó.
Pichetto y su eventual expulsión del Senado
Cristina Kirchner le quitó relevancia a la tensión que provoca en el bloque del PJ-FPV, que preside Miguel Ángel Pichetto , su eventual ingreso al Senado. “Nunca me senté al lado de Pichetto”, dijo entre risas.
“¿A vos te parece que después de toda una vida uno puede ir a pelear por un sillón o una banca? Yo estoy peleando por ideas y proyectos de país”, completó.
Cristina Kirchner no descartó que el oficialismo la quiera “expulsar” del Senado, en caso de ganar una banca en las elecciones, por las causas judiciales que enfrenta. “De este gobierno uno puede esperar cualquier cosa. Pero no voy a contestar sobre cosas que todavía no pasaron para no darles un titulo para mañana. Dejalos”, aclaró.
Condiciones para que haya debate
Sobre la posibilidad de un debate entre los candidatos a senadores por la provincia de Buenos Aires, la ex presidenta insistió: “Es importante que el debate no sea organizado por empresas privadas sino por universidades públicas. Todas tienen carreras de comunicación. Ése es el ámbito y creo que también hay que discutir las cosas que le interesan a la sociedad”.
El debate por el aborto
“Con respecto del aborto mi posición es conocida”, dijo, consultada sobre ese tema. Entonces, en uno de los momentos en los que se escuchó al borde del llanto, contó que perdió a un bebe en 1984.
Fuente: La Nación