Las elecciones de gobernador de Corrientes cerraron hoy en toda la provincia, algo demoradas durante la tarde por una lluvia torrencial que anegó algunas escuelas, pero sin denuncias de importancia sobre irregularidades.
Aunque las autoridades del comicio dieron por cerrado en forma normal la elección a las 18, muchos votantes continuaban dentro de las escuelas aguardando para emitir su voto.
Los principales funcionarios del Gobierno nacional esperan una victoria de la fórmula oficialista Gustavo Valdés y Gustavo Canteros, y hasta podrían viajar en las próximas horas a la provincia el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Los correntinos eligieron hoy entre las fórmulas encabezadas por Valdés (oficialismo nacional y provincial); Carlos Espínola, de una alianza encabezada por el PJ; y un desprendimiento del PRO. Según información oficial, votó más del 70% del padrón.
Durante la jornada electoral se registró un incidente en la localidad provincial de Santa Rosa, en el barrio Llamarada, donde un concejal agredió físicamente a un candidato oficialista, a partir de la disputa por llevar gente a los puntos de votación.
Además, hubo modelos falsos de boletas para confundir al electorado que fueron denunciados en varias escuelas de la provincia. En ellos estaban cambiados los nombres de los frentes y hasta de los propios candidatos.
La lluvia fue también protagonista de la jornada. Complicó a los electores a la hora de votar, a las autoridades de mesa mientras realizaban su trabajo y hasta provocó cortes de luz en las localidades de San Roque, Itá Ibaté, Berón de Astrada, Concepción, Mantilla y Bompland. La falta de suministro de energía provocó, además, demoras para el envío de telegramas.
Recién a las 20 comenzarán a difundirse los primeros datos oficiales. Más allá del optimismo del Gobierno tanto a nivel nacional como provincial, “Camau” Espínola se adjudicó el triunfo en las redes sociales.